19 | OCT | 2019
Herramientas_Google_discapacitados
Google posee un programa dedicado a implementar este tipo de funciones en los distintos productos

Herramientas de Google para discapacitados

10/10/2019
15:01
Redacción
-A +A
Google cuenta con diversas herramientas para hacer más incluyente sus servicios, por lo que desarrolló instrumentos enfocados para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de ellos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas. Es por ello que hoy 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Vista,  evento anual que se centra en el problema mundial de la ceguera. Su objetivo es sensibilizar al público de todo el mundo acerca de la importancia de la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión. 

Para concientizar la importancia de esta fecha, Google informó por medio de un comunicado, que cuenta con diversas herramientas, con la finalidad de hacer más incluyentes sus servicios, por lo que desarrolló instrumentos enfocados para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de ellos. Incluso, posee un programa dedicado a implementar este tipo de funciones en los distintos productos.

“Como gerente de programa de Accesibilidad, ayudo a crear esas funciones y a usar muchas de ellas, ya que soy ciego”, señaló Roger Benz, encargado del mencionado programa.

En G Suite existen varias funciones creadas para ayudar a que las personas que padecen algún tipo de discapacidad puedan utilizar los productos. Te presentamos algunas de ellas:

Te puede interesar: Google te dirá que teléfono es mejor para jugar videojuegos

Lectores de pantalla

Tener un lector de pantalla es una herramienta útil para las personas ciegas o con problemas de visión limitada. A través de un lector de pantalla y atajos en el teclado es posible leer, editar y comentar archivos en Docs, Sheets o Slides.

Para utilizar un lector de pantalla es necesario ir al menú de Herramientas, localizado en cualquier archivo de las aplicaciones de G Suite. El siguiente paso es seleccionar Configuración de accesibilidad y marcar la opción de Activar la compatibilidad con lectores de pantalla.

G Suite admite varios lectores de pantalla, incluido ChromeVox, el propio lector de pantalla de Google. Dentro de las ventajas de ChromeVox se encuentra la posibilidad de precisar la pestaña en la que se encuentra el usuario, leer las opciones de las ventanas e incluso leer el texto o los elementos del archivo con sólo deslizar el cursor.

Escritura por voz

La escritura por voz es una herramienta de productividad que habilitada para todos los usuarios, sin embargo, es especialmente útil para personas con baja visión o con discapacidades motoras que no les permiten hacer uso de un teclado.

Esta herramienta permite utilizar el micrófono de la computadora y, a través de inteligencia artificial, convierte la voz en texto. En Docs, incluso es posible usar comandos de voz para seleccionar y editar texto, por ejemplo, palabras en negritas o cortar y pegar el texto.

Para comenzar a utilizar esta solución es necesario ir a Herramientas y elegir la opción de Dictado de voz.

Te púede interesar: Amazon, Google y otras 140 empresas respaldan a los Dreamers

Subtítulos en las presentaciones

Ya sea en Slides o en una videollamada de Hangouts es posible agregar subtítulos en tiempo real para apoyar a personas sordas. No es necesario que el usuario escriba los subtítulos. A través del micrófono y las herramientas de aprendizaje automático de Google se crean subtítulos automáticamente mientras el usuario habla. Estos se muestran en la parte inferior de la presentación.

Para usar los subtítulos, es necesario Iniciar la presentación y hacer clic en el icono de ‘CC’ en la barra de herramientas que se ubica en la parte inferior de la pantalla.

Estas son solo algunas de las herramientas de accesibilidad que existen en G Suite, no ostante puedes conocer otras más, en la guía de accesibilidad para usuarios de G Suite
 

Artículo

Mortal Kombat 11, gratis este fin de semana

Conoce el contenido de prueba y las plataformas donde estará disponible
Mortal Kombat 11, gratis este fin de semanaMortal Kombat 11, gratis este fin de semana

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios