Grace, la robot enfermera que diagnostica enfermedades y conversa

Puede ser una gran ayuda para los médicos, pero los expertos aseguran que no reemplazará a los humanos

Grace-robot-enfermera
Fue desarrollado por la empresa Hanson Robotics. Imagen Pixabay
Techbit 10/06/2021 10:54 Redacción TechBit Actualizada 10:54
Guardando favorito...

Aunque el desarrollo de la robótica ha avanzado mucho en términos de industria, los modelos con forma humana también han ido crecido en sus capacidades. Ya te hemos compartido de casos en que estas máquinas humanoides sirven en hoteles y restaurantes. Pero su desempeño puede ir mucho más allá de la simple atención al cliente. Como ejemplo de ello vamos a hablarte de Grace, un robot enfermera equipado con todo lo necesario para diagnosticar enfermedades y conversar con los pacientes para reconfortarlos.

Primero hay que señala que Grace, es "hermana" de Sophia, uno de los robot humanoides más avanzados del mundo que es capaz de sostener una conversación y hasta hacer bromas, una de ellas consistió en decir que acabaría con los humanos. Por supuesto a muchos no les pareció gracioso. 

Pues la misma empresa que desarrolló a Sophia, es decir Hanson Robotics, ahora creó a Grace, un droide especializado en salud que ha sido diseñado con la idea de ayudar a los ancianos y personas que necesitan asistencia  constante. 

El robot prototipo, compartieron los desarrolladores, utiliza Inteligencia Artificial para diagnosticar a los pacientes. Además cuenta con una cámara térmica para tomar su temperatura. Pero eso no es todo, también ha sido programado para proporcionar estimulación social y terapia de conversación, de acuerdo con el medio The Next Web. 

Lee también: Este es el truco para enviar emojis gigantes en WhatsApp

Y para que las personas se sientan cómodas a su lado, Hanson Robotics le dio a Grace la apariencia de una mujer con rasgos asiáticos y la vistió con un uniforme de enfermera pues algunas investigaciones sugieren que con elementos como esos se puede fomentar la confianza del usuario. La parte negativa es que también puede conducir a una sobreconfianza y percepciones poco realistas de las capacidades de un robot.

Con todas sus habilidades, Grace es capaz de proporcionar algo de apoyo al personal médico que, especialmente en los últimos meses, se han visto sobrecargados de trabajo. También podría ser una buena alternativa para las personas que se sienten solas, millones lo han experimentado durante la pandemia. 

El uso de este tipo de soluciones ha dejado de ser parte del guión de una película de ciencia ficción. En algunos países ya se utilizan de manera regular. Por ejemplo, los robots sociales ya son ampliamente utilizados en Japón y algunos usuarios claramente los aman. Incluso, estos humanoides pueden llegar a ser esenciales en un mundo con cada vez más personas mayores en donde hay escasez de trabajadores, pero hay quien cree que, por muy desarrollados que sean, no reemplazarán a los humanos. 

grace-robot.jpg Imagen Yahoo. 

Lee también: Viral: invita a su cumpleaños por TikTok y todo terminó en caos

Necesarios, pero no lo suficientemente avanzados 

A pesar de lo avanzado en sus habilidades, la realidad es que muchos especialistas consideran que los robots sociales no serán capaces de reemplazar a los humanos en ciertas actividades. Lo que es más, algunos críticos opinan que serán una forma cruel de apoyar a los vulnerables.

Bajo esa idea estos dispositivos, en el mejor de los casos, solo se utilizarán para tareas muy específicas. Mientras que los humanos tendrán más tiempo para ser, precisamente humanos, y brindar consuelo y empatía a los demás. 

Y es que se ha comprobado que los robots son menos satisfactorios emocionalmente en comparación con la interacción con otros humanos. Además, sus efectos a largo plazo siguen siendo desconocidos y, en ese sentido, también existe la preocupación de que los robots sociales reduzcan el contacto del usuario con familiares humanos, amigos y cuidadores.

Al respecto, los expertos en robótica Amanda Sharkey y Noel Sharkey señalaron en un artículo que, dado que al envejecer normalmente se pierde vida social y contacto humano, el uso de robots en el cuidado de ancianos para tareas como cargar o incluso limpiar, podría provocar mayor aislamiento. 

Como sea, habrá que esperar hasta que esta tecnología haya sido implementada de manera general para conocer las consecuencias. 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios