GameStop, cuando tus fans se unen para salvarte en la bolsa

Usuarios de redes sociales promovieron las acciones de la empresa y lograron revertir la caída en su valor

GameStop-bolsa
GameStop está siendo golpeada por la pandemia.
Techbit 27/01/2021 13:35 Redacción y EFE Actualizada 14:19
Guardando favorito...

La operación de la bolsa de valores puede ser todo un misterio para muchos. Sin embargo, tenemos claro que el valor de las acciones de las compañías puede verse afectado o beneficiado por comentarios de sus ejecutivos o de los analistas expertos. Lo que seguro no vieron venir es que el poder de los fanáticos tiene la capacidad de cambiar la situación, como sucedió en el caso de GameStop.

GameStop es una compañía minorista de venta de videojuegos que se ha hecho tendencia en las redes sociales debido a una importante alza en el precio de sus acciones en la bolsa.

Lo que sucedió es que un grupo de usuarios del foro digital Reddit, que se reúnen para debatir sobre la bolsa de valores contribuyeron esta semana a que las acciones de la tienda de videojuegos se dispararan hasta un 144%, desafiando a veteranos analistas de Wall Street que argumentaban que iba a producirse una caída en su valor. 

Decenas de usuarios de un "subreddit" (subforo) llamado Walll Street Bets (WSB), es decir, apuestas de Wall Street, llevan días animándose a comprar acciones de GameStop, que llegó a cotizar a casi 160 dólares por título en medio de un alto volumen de negociación y habiendo comenzado el año en apenas una valuación de 17 dólares. 

La situación llegó a tal grado que, incluso la Bolsa de Nueva York se vio obligada a paralizar la cotización de GameStop como una manera de hacer frente a la volatilidad. Ello llevó a que el precio cayera en picada y cerrara la jornada en casi 77 dólares por acción. 

Lee también: El smartphone de 50 mil pesos para creadores de contenido

Cabe señalar que este tipo de comportamientos no es nuevo. En el pasado, pequeños inversores como los de Reddit, que generalmente utilizan aplicaciones de para poder participar en la bolsa sin comisiones, han disparado los precios de otras empresas que pasan por malos momentos como la empresa de teléfonos Blackberry o la minorista Bed Bath & Beyond. En muchos casos simplemente con la intención de retar los argumentos de los analistas. 

"Lo que ha ocurrido con la acción de GameStop es un recordatorio de cómo los tiempos están cambiando. Un nuevo ejército de 'traders' no centrados en las valoraciones, sino en oportunidades de impulso que ven en el Wall Street Bets de Reddit, Youtubers, TikTok o Robinhood", opinó el analista Ed Moya, de la firma Oanda. 

Otro caso que refleja el nuevo comportamiento de los inversores, especialmente los más jóvenes, tuvo lugar hace unos días cuando el fundador de Tesla, Elon Musk, recomendó en Twitter la aplicación de mensajería Signal y una acción que no tenía nada que ver llamada Signal Advance se disparó hasta un 1.100 % los dos días siguientes. 

bolsa-de-valores

Lee también: Cuál es el significado del candado de Telegram

En contra de los pronósticos 

GameStop no está pasando por un buen momento. El Covid-19 afectó a la compañía al grado que anunció el cierre de varias de sus sucursales.

Con el comercio electrónico y los servicios de streaming de videojuegos en aumento, los especialistas advirtieron sobre la pérdida de valor en las acciones. Por lo que muchos habían comprado opciones de venta.

Sin embargo, las previsiones de los analistas se vieron "aplastadas" por las recientes subidas en el precio de las acciones, consecuencia de una mayor demanda de los bonos en el mercado que, además, por ser títulos que apostaban a la baja, terminaron por impulsar aún más el precio de la acción y han permitido reducir las pérdidas

"WSB está haciendo caer a Wall Street por sí solo. El poder para el maldito pueblo. Estoy muy orgulloso de todos ustedes, retardados analfabetos", escribió este lunes uno de los usuarios del foro, enlazando a una noticia que explicaba que los "vendedores en corto" de GameStop perdieron mil 600 millones de dólares. 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios