El año pasado los se presentaron ante el Congreso de Estados Unidos para hablar sobre su poder y responder a las acusaciones de monopolio y obstrucción de la competencia. Ahora Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Jack Dorsey , los respectivos jefes de Facebook , Google y Twitter , están citados nuevamente pero esta vez con la intención de que aborden el tema de la desinformación en sus plataformas.

De acuerdo con la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes quieren que los ejecutivos de las plataformas hablen en particular sobre los relacionados con las v acunas contra la Covid-19 o a las falsas afirmaciones que han circulado sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2020.

La razón es que, consideran, “este tipo de desinformación exacerbó crisis nacionales con graves consecuencias en la vida real en términos de salud y seguridad pública ", dijeron los legisladores en un comunicado. Y agregaron: "Durante demasiado tiempo, los gigantes tecnológicos se han negado a reconocer el papel que han desempeñado en la fabricación y difusión de información errónea a sus audiencias. La autorregulación de la industria ha fracasado", aseguraron.

La audiencia está programada para realizarse el próximo 25 de marzo. Y se espera que también se trate el tema de la suspensión de las cuentas del expresidente Donald Trump de las principales plataformas sociales.

Esta no será la primera vez que los CEO de las plataformas se enfrentan a los cuestionamientos del congreso. Todos ellos están familiarizados con el ejercicio. De hecho, esta será la cuarta comparecencia de desde julio, y la tercera de Pichai y Dorsey. Solo que las audiencias anteriores se han centrado en cuestiones como las posibles prácticas anticompetitivas y la protección legal de las plataformas frente a demandas relacionadas con contenidos de terceros.

La nueva cita se suma a las crecientes críticas que, desde hace algunos años, por parte de todo el espectro político, se han hecho a los gigantes tecnológicos. Por ejemplo, en Estados Unidos los demócratas critican a Facebook, Twitter, YouTube (Google) y otros por no hacer lo suficiente para combatir los contenidos problemáticos (incitación a la violencia, desinformación, discurso de odio ). Los republicanos, en cambio, se sienten censurados por las redes sociales , aunque las utilizan abundantemente para sus campañas electorales.

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Iniciativas contra la desinformación

Las distintas plataformas digitales han anunciado iniciativas con la intención de que la información errónea o imprecisa no obtenga relevancia. En el caso específico de Facebook se dio a conocer, entre otras medidas, la donación de 120 millones de dólares en créditos publicitarios para ayudar a las autoridades de salud, ONGs y agencias de la ONU a llevar a miles de personas en todo el mundo información sobre la vacuna contra Covid-19 y medidas preventivas.

Asimismo, la compañía se comprometió a proporcionar datos para la entrega efectiva de vacunas y esfuerzos educativos para generar confianza entre su comunidad. Ello implica ampliar los esfuerzos para eliminar afirmaciones falsas en Facebook e .

Durante 2021 Facebook planea apoyar a los expertos de salud y a los funcionarios públicos en su trabajo de vacunar a miles de millones de personas, pues la compañía es consciente de que en el proceso será fundamental generar confianza. Por ello también adelantó que pronto llevarán el Centro de Información sobre Covid-19 a Instagram, para que las personas puedan acceder a información más reciente sobre las vacunas. Además, ayudarán a las autoridades sanitarias y a los gobiernos a compartir información oportuna sobre vacunas a través de WhatsApp y así dar respuestas a las preguntas de la gente.

Por otra parte van a extender sus esfuerzos para eliminar de Facebook e Instagram afirmaciones falsas sobre Covid-19 y las vacunas. De hecho, siguiendo las recomendaciones de las principales organizaciones de salud como la , están extendiendo la lista de afirmaciones falsas que removerán.

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