Suscríbete

Facebook, Google y Twitter dejan de dar datos de usuarios a Hong Kong

Facebook, Google y Twitter han dejado de atender las solicitudes del Gobierno de Hong Kong de proporcionar información sobre datos de usuarios

facebook, google, twitter,
Las compañías están revisando una nueva ley de seguridad que le da a China el poder de sofocar la disidencia
Techbit 07/07/2020 16:20 Redacción Actualizada 16:20
Guardando favorito...

Google, Facebook y Twitter están pausando el procesamiento de solicitudes de datos del gobierno de Hong Kong mientras revisan una nueva ley de seguridad que entró en vigencia el pasado 1 de julio. Google puso su pausa en vigencia tan pronto como la ley entró en vigencia el miércoles pasado.

"[Cuando] la ley entró en vigencia, detuvimos la producción de cualquier nueva solicitud de datos de las autoridades de Hong Kong", dijo un portavoz de Google al portal The Verge por medio de un correo electrónico, "y continuaremos revisando los detalles de la nueva ley". Señaló el portavoz.

Twitter también detuvo su manejo de las solicitudes del gobierno a partir del 1 de julio, y Facebook anunció su pausa el lunes, informó The New York Times.

Leer también: Microsoft anuncia evento de juegos Xbox Series X para el 23 de julio
facebook_google_twitter.jpg
Las plataformas de redes sociales generalmente producen información privada del usuario en respuesta a órdenes judiciales válidas, dependiendo del proceso legal en varios países. Pero bajo esta nueva posición, todas las compañías ignorarán, al menos temporalmente, las solicitudes del gobierno de Hong Kong.

Las nuevas políticas responden a la nueva ley de seguridad nacional de China en Hong Kong, que se propuso por primera vez en mayo. Hong Kong ha disfrutado tradicionalmente de una independencia significativa de China continental, pero el gobierno central chino ha endurecido las restricciones al discurso en Hong Kong en los últimos meses, poniendo fin gradualmente al principio de "un país, dos sistemas". El impulso de China hacia un mayor control ha llevado a protestas generalizadas en Hong Kong, las cuales comenzaron el año pasado.

En particular, la nueva ley de seguridad le da a China el poder de limitar la disidencia política contra el Partido Comunista, por lo que es ilegal participar en “secesión, subversión, organización y perpetración de actividades terroristas, y colusión con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro seguridad nacional." Esos poderes son particularmente relevantes para las plataformas sociales, que pueden albergar las actividades subversivas ahora criminalizadas.

Google, Facebook y Twitter han sido prohibidos en China durante varios años, parte del llamado "Gran Cortafuegos", bajo el cual los censores y monitores del gobierno rastrean la actividad en línea.

La nueva ley de seguridad ya ha obligado a varios partidos políticos de oposición en Hong Kong a disolverse, informó NPR, y se espera que enfríe aún más la disidencia política contra Beijing en Hong Kong.

Leer también: ¡Diputados aprueban ley! Irás a la cárcel si reparas o modificas tus dispositivos electrónicos
facebook_google_twitter1.jpg
"Creemos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temor a su seguridad u otras repercusiones", dijo un portavoz de Facebook en un correo electrónico a The Verge.

Twitter dice que está revisando la nueva ley para evaluar las implicaciones, agregando que muchos términos de la misma son "vagos y sin una definición clara", escribió un portavoz en un correo electrónico a The Verge . "Al igual que muchas organizaciones de interés público, líderes y entidades de la sociedad civil y pares de la industria, tenemos serias preocupaciones con respecto tanto al proceso de desarrollo como a la plena intención de esta ley".

Facebook tiene un proceso para revisar las solicitudes del gobierno, que tiene en cuenta sus propias políticas y leyes locales, así como las normas internacionales de derechos humanos, agregó el vocero. "Estamos pausando la revisión de las solicitudes gubernamentales de datos de usuarios de Hong Kong a la espera de una evaluación adicional de la Ley de Seguridad Nacional, incluida la debida diligencia formal en materia de derechos humanos y consultas con expertos internacionales en derechos humanos".

Facebook tiene oficinas en China y utiliza proveedores chinos para fabricar parte de su hardware, incluidos sus auriculares Oculus VR y sus dispositivos de video chat del Portal. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha intentado reparar las relaciones con China en el pasado, reuniéndose con líderes del Partido Comunista mientras estaba en Beijing para un foro económico en 2016.

Más recientemente, ha expresado su preocupación por que China establezca los términos para el compromiso en línea. "Si la plataforma de otra nación establece las reglas", dijo Zuckerberg el año pasado, "el discurso de nuestra nación podría definirse por un conjunto de valores completamente diferente".

JCP

 

Temas Relacionados
facebook Google twitter
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos