En los últimos años los gobiernos han sido más críticos con respecto a cómo las grandes empresas de internet aprovechan su posición dominante y utilizan los datos de los usuarios. Las compañías ya han tenido que pagar o asistir a audiencias para dar algunas explicaciones y ahora, los legisladores europeos están considerando nuevas reglas que podrían incluir obligarlos a compartir datos con rivales más pequeños en un intento por nivelar el campo de juego digital.

La intención detrás de esta propuesta es que las plataformas dominantes dejen de favorecer sus propios servicios u obliguen a los usuarios a suscribirse a un paquete de servicios. De acuerdo con información de medios internacionales basados en el borrador de las propuestas regulatorias.

El medio británico FT afirma haber visto los borradores de la futura Ley de Servicios Digitales que, se dice, los legisladores de la Unión Europea planean introducir antes de finalizar el año y que podría implicar restricciones importantes en la infraestructura digital clave, como la tienda de aplicaciones de Apple y la tienda Google Play de Android, así como posibles limitaciones sobre cómo el gigante del comercio electrónico Amazon podría utilizar los datos de los comerciantes que venden en su plataforma.

Los legisladores no han confirmado si la información es cierta. Sin embargo, parece que las grandes empresas de tecnología tendrán que enfrentar las nuevas regulaciones que se especifican en 30 párrafos de prohibiciones u obligaciones . Aunque, hay que señalar que la propuesta está en una etapa temprana, por lo que podría haber cambios.

Entre los cambios que podrían esperar los ciudadanos de la Unión Europea están el que las plataformas dominantes deben permitirles desinstalar cualquier aplicación precargada, además de evitar que dañen a sus rivales al dar un trato preferencial a sus propios servicios, según los informes.

Lo anterior puede estar relacionado con las quejas antimonopolio contra que están analizando en Europa y que, a pesar de haber llevado a algunos cambios, estos no han servido para satisfacer las denuncias ni quitarle participación de mercado a la tecnológica estadounidense.

También se dice que, como parte de las nuevas reglas se está planteando el que las plataformas se sometan a control y auditorías anuales de sus métricas publicitarias y prácticas de información pues se critica que el hermetismo de las compañías hace imposible responsabilizarlas por cosas como la eliminación de contenido.

Las empresas se quejan de la regulación

A pesar de que por ahora solo se trata de una supuesta propuesta filtrada por un par de medios, cabe recordar que la Unión Europea ha sido de las más duras en contra de los gigantes de la que, en otras ocasiones, se han quejado de demasiada regulación.

Google por ejemplo ha instado a los reguladores a modernizar los marcos existentes donde se encuentran brechas en lugar de imponer requisitos más estrictos. También dijo estar en desacuerdo en que los obliguen a adoptar un modelo de negocio en particular o que los consideren a todos bajo una sola definición que calificó de "excesivamente simplista".

Por otra parte, Facebook también ha hecho esfuerzos para presionar a los comisionados antes de que se aprueben las nuevas propuestas buscando enmarcar la discusión en áreas de riesgo clave para su modelo de negocios, como la privacidad y la portabilidad de datos.

Otro de los temas que puede afectar la manera en que las compañías de tecnología han llevado a cabo sus operaciones hasta ahora es que los legisladores también quieren poner foco en la autorregulación , es decir en la manera en que se aborda el contenido problemático como la desinformación o el discurso de odio en línea, pues, señalan las autoridades, los informes de las plataformas aún son muy irregulares.

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