EU bloquea empresas que podrían ayudar a China en desarrollo del cómputo cuántico

El gobierno de Estados Unidos ha comenzado a tomar una serie de medidas adicionales para evitar que el ejército de China reclame el dominio de la computación cuántica

computo cuantico
Imagen: Pixabay
Techbit 25/11/2021 10:08 Redacción y agencias Actualizada 12:34
Guardando favorito...

El gobierno de los Estados Unidos ha comenzado a tomar una serie de medidas adicionales para evitar que el ejército de China reclame el dominio de la computación cuántica.  
 

Estados Unidos agrega empresas a su lista negra 

 
Al respecto, El Departamento de Comercio del país norteamericano ha agregado ocho productores de tecnología a su lista de entidades para evitar que apoyen los esfuerzos de computación cuántica del ejército chino.  
 
A los funcionarios les preocupa que las entidades puedan alimentar tecnología estadounidense "emergente" que podría ayudar a romper el cifrado, producir cifrado "irrompible" y desarrollar sistemas anti-sigilo o anti-submarinos.  
 
La lista se centra en una combinación de empresas e investigadores, incluidos QuantumCTek y el Laboratorio Nacional de Ciencias Físicas de Hefei en Microscale. Estados Unidos también agregó tres filiales de Corad Technology Limited, una empresa china en la lista desde 2019, aunque no estaba claro que la computación cuántica estuviera involucrada, también fue acusado de respaldar los programas militares y espaciales de Irán, así como a Corea del Norte".  
 
La actualización más amplia de la Lista de entidades incluyó a 27 organizaciones y personas, incluidas 13 en Pakistán acusadas de respaldar los programas de misiles nucleares o balísticos "no protegidos" del país.  
 
Es poco probable que esto ponga fin a los usos militares de la computación cuántica en China cuando el país puede investigar y desarrollar gran parte de la tecnología internamente.  
 
Sin embargo, la lista de bloqueo ampliada podría ralentizar las cosas al limitar el acceso de China a procesadores estadounidenses y otros equipos que podrían acelerar el desarrollo.  
 
Por tanto, puede considerarse dicho movimiento del gobierno de Joe Biden, como un obstáculo que le otorga a Estados Unidos, una mejor oportunidad de tomar o mantener el liderazgo.  
 

China critica a EU por poner empresas chinas en lista negra comercial 

 
Por su parte, China criticó este jueves a Estados Unidos por poner a una docena de empresas chinas en su lista negra comercial por preocupaciones de seguridad nacional y política exterior, citando en algunos casos su ayuda para desarrollar los esfuerzos de computación cuántica del ejército chino. 
 
Las adiciones chinas a la lista negra mantenida por el departamento de comercio de Estados Unidos se producen en medio de crecientes tensiones entre Beijing y Washington sobre el estado de Taiwán y los problemas comerciales. 
  
Leer también: Joven revela cuánto gana en un Oxxo y se hace viral en TikTok
 
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones