Estados Unidos invertirá mil mdd en AI y computación cuántica

La Casa Blanca anunció una inversión multimillonaria en sistemas de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica para el sector de Seguridad Nacional

Estados Unidos invertirá mil mdd en AI y computación cuántica
Se financiarán un total de 12 centros, cada uno integrado en diferentes agencias del gobierno federal
Techbit 26/08/2020 17:49 Juan Carlos Peña Romo Actualizada 17:50

El gobierno de Estados Unidos está anunciando una inversión de mil millones de dólares para el desarrollo de la computación cuántica y la Inteligencia Artificial, de acuerdo con el portal The Verge.

Se financiarán un total de 12 centros, cada uno integrado en diferentes agencias del gobierno federal. Su trabajo abarcará una amplia gama de temas, desde el uso del aprendizaje automático para las ciencias atmosféricas y oceánicas hasta la aceleración de las simulaciones de física de alta energía con sistemas cuánticos.

La inversión es parte de un lento impulso de la Casa Blanca para financiar tecnologías emergentes. A muchos asesores de políticas les preocupa que Estados Unidos se esté quedando atrás en la investigación de inteligencia artificial y cuántica en comparación con rivales como China, y advierten que estas tecnologías son fundamentales no solo para el desarrollo económico sino también para la seguridad nacional.

Leer también: Con realidad aumentada podrás ser parte de tus películas y series

Es extremadamente difícil hacer una comparación justa del gasto estadounidense y chino en tecnología como la inteligencia artificial, ya que la financiación y la investigación en esta área son difusas.

Aunque China anunció planes ambiciosos para convertirse en el líder mundial en inteligencia artificial para 2030, Estados Unidos aún gasta más que el país en financiamiento militar (que incluye cada vez más investigación de inteligencia artificial), mientras que las empresas tecnológicas estadounidenses como Google y Microsoft siguen siendo líderes mundiales en inteligencia artificial.

Es probable que la administración Trump presente las noticias de hoy como un contrapeso a su reputación de apoyar la investigación científica. Durante cuatro años seguidos, los presupuestos gubernamentales han propuesto amplios recortes para la investigación federal, incluido el trabajo en temas urgentes como el cambio climático.

Solo los campos de la inteligencia artificial y la computación cuántica, con sus vínculos abiertos con la destreza militar y la geopolítica global, han visto un aumento de la inversión.

"Es absolutamente imperativo que Estados Unidos continúe liderando el mundo en inteligencia artificial y cuántica", dijo el director de tecnología de Estados Unidos, Michael Kratsios, antes del anuncio de hoy, según The Wall Street Journal . "El futuro de la prosperidad económica y la seguridad nacional de Estados Unidos dependerá de cómo invertimos, investigamos, desarrollamos e implementamos estas tecnologías de vanguardia en la actualidad".

Leer también: Facebook se ajustará para cumplir con nuevos requisitos de Apple

Aproximadamente 625 millones de dólares de los fondos de hoy se destinarán a investigaciones que involucren ciencias de la información cuántica en cinco centros vinculados al Departamento de Energía (DOE). Se invertirán otros 140 millones de dólares en siete iniciativas de inteligencia artificial, dos supervisadas por el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) y cinco por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF).

Las empresas de tecnología privadas, incluidas IBM y Microsoft, están contribuyendo con 300 millones de dólares en forma de "donaciones de servicios de tecnología", informó el WSJ, lo que probablemente significa acceso a recursos de computación en la nube.

 

Comentarios