Escuelas en Reino Unido comienzan a usar reconocimiento facial en comedores

Escuelas en Reino Unido comienzan a usar reconocimiento facial en comedores

facial recognition
Imagen: Pixabay
Techbit 19/10/2021 13:00 Juan Carlos Peña Romo Actualizada 13:00
Guardando favorito...

Un grupo de nueve escuelas del Reino Unido comenzó a utilizar el reconocimiento facial para aceptar pagos por los almuerzos escaneando las caras de los estudiantes. Las escuelas en North Ayrshire en Escocia afirman que usar la tecnología es más rápido e higiénico que aceptar pagos con tarjetas o lectores de huellas digitales, pero los defensores de la privacidad advierten que la medida está normalizando la vigilancia biométrica.  
 
"Con el reconocimiento facial, los alumnos simplemente seleccionan su comida, miran a la cámara y se van, lo que hace que el servicio de almuerzo sea más rápido mientras eliminan cualquier contacto en el punto de venta", se puede leer en un volante distribuido a los padres por las escuelas.  
 

¿Qué pasa con los datos de los alumnos? 

 
Una hoja de preguntas frecuentes señala que los datos biométricos de los niños se almacenan de forma cifrada y se eliminan cuando un niño deja la escuela. Los padres deben optar por que los niños usen la tecnología y, alternativamente, pueden utilizar un PIN para verificar los pagos.  
  
Al respecto, David Swanston, director gerente de CRB Cunninghams, firma responsable de instalar la tecnología, dijo al diario The Financial Times que el reconocimiento facial redujo el tiempo de pago por alumno a cinco segundos en promedio. Swanston dijo que los pilotos del sistema habían comenzado en 2020 y que se inscribieron 65 escuelas más para introducir la tecnología.  
 
Según lo informado por The Financial Times, el consejo de North Ayrshire afirma que el 97 por ciento de los niños o padres consintieron en inscribirse en el uso de esta tecnología.  
 

¿Entienden los niños que implica el reconocimiento facial? 

 
Sin embargo, algunos padres dijeron que no estaban seguros de si los niños entendían completamente a qué se estaban inscribiendo y estaban influenciados por la presión de los compañeros.  
 

Reconocimiento facial 

  
Los sistemas de reconocimiento facial de varios tipos son cada vez más comunes en todo el mundo. Las escuelas de los Estados Unidos han estado instalando estos sistemas durante años, aunque generalmente como medida de seguridad.  
 
La semana pasada, Moscú introdujo pagos de reconocimiento facial en su sistema de metro, y los activistas advirtieron que la tecnología podría usarse para rastrear e identificar a los manifestantes.  
 
Varios estados y ciudades de los estados Unidos han prohibido el reconocimiento facial, argumentando que la tecnología con frecuencia está sesgada a través de líneas raciales o de género.  
 
También en la Unión Europea, los políticos y los grupos de defensa están pidiendo la prohibición de la tecnología., argumentando que las desventajas de su introducción superan los beneficios potenciales.  
 
Silkie Carlo, del grupo de campaña del Reino Unido, Big Brother Watch, le dijo al FT que el plan escolar de Ayrshire era innecesario. "Está normalizando los controles de identidad biométrica para algo que es mundano", dijo Carlo. "No es necesario recurrir a la [tecnología] de estilo de aeropuerto para que los niños obtengan su almuerzo".  
 
Leer también: Por qué TikTok eliminó la cuenta de la "compañere" Andra Escamilla

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones