El director ejecutivo de , Borje Ekholm, le dijo al periódico sueco Dagens Industri que la compañía pudo haber hecho pagos a la organización terrorista Estado Islámico (ISIL/ISIS) por sus operaciones en Irak.

Ericsson identifica “gastos inusuales”

De acuerdo con el medio especializado Bloomberg, el CEO dijo que el gigante de las telecomunicaciones ha identificado "gastos inusuales que datan de 2018 ". Si bien aún no se ha identificado al destinatario final de esos pagos, Ekholm admitió que están viendo registros de rutas de transporte compradas "a través de áreas que han sido controladas por organizaciones terroristas, incluido ISIS ".

La admisión de Ekholm se produce después de que Ericsson emitiera una declaración en la que dijo que continúa "invirtiendo significativamente" en una investigación sobre las preocupaciones de cumplimiento en torno a su negocio con sede en Irak .

En ese comunicado, Ericsson dijo que los reclamos de gastos inusuales desencadenaron una investigación interna en 2019, que condujo al descubrimiento de "incumplimiento grave de las reglas de cumplimiento" en la conducta de sus empleados, vendedores y proveedores en Irak .

Tras conocerse las conclusiones de la investigación interna iniciada en 2019, las acciones de la firma se desplomaron en bolsa. Al cierre de los mercados, Ericsson sufrió una baja de aproximadamente el 14.5% en la bolsa de Suecia, cotizando en 99.11 coronas suecas, lo que aleja al valor de los máximos de 2007 que marcó este mismo mes.

Rutas usadas para eludir las aduanas iraquíes

Con respecto a esas rutas de transporte compradas en particular, Ericsson dijo que se usaron en "conexión con eludir las aduanas iraquíes". La empresa escribió:

" Ericsson invirtió mucho tiempo y recursos para comprender estos asuntos. La investigación no pudo identificar que ningún empleado de Ericsson estuviera directamente involucrado en el financiamiento de organizaciones terroristas".

Después de que Ericsson publicara su declaración, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ( ICIJ , por sus siglas en inglés) reveló que la compañía habló para abordar las irregularidades que el consorcio descubrió como parte de una investigación global. El ICIJ también dijo que publicará sus propios hallazgos "pronto".

Contratos 5G

Ericsson

ha obtenido contratos masivos de 5G en todo el mundo en los últimos años, en parte porque algunos países necesitan reemplazar los equipos prohibidos de Huawei que se utilizan en sus redes.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el gigante de las telecomunicaciones se ve envuelto en un escándalo de corrupción. Anteriormente fue acusado de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero entre 2000 y 2016 por sobornar a funcionarios y falsificar registros.

En 2019, Ericsson llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de EE. UU. y la SEC por 1.1 mil millones de dólares para dejarlo mayormente libre de condenas penales, sanciones y penas.

Pero los fiscales estadounidenses determinaron el año pasado que violó los términos del acuerdo al no proporcionar ciertos documentos e información relacionados con él.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses