X

Entra en vigor la ley de Texas que permite demandar a redes sociales por censura

Un juez de la corte de apelaciones dijo que las redes sociales no son sitios web sino 'proveedores de Internet'

texas redes sociales
Techbit 12/05/2022 09:11 Redacción Tech Bit Actualizada 09:28
Guardando favorito...

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU. puso nuevamente en vigencia una controvertida ley de Texas que permite a los usuarios demandar a las empresas de redes sociales.

Usuarios podrán demandar a redes sociales como Facebook y Twitter

Como señala Houston Public Media , Texas presentó la HB 20 el año pasado después de que conservadores de alto perfil, incluido Donald Trump , fueran bloqueados en los sitios web de redes sociales. Un juez federal puso la HB 20 bajo orden judicial temporal en diciembre, pero esa orden judicial ahora ha sido pausada .  

Leer también: WhatsApp: cómo bloquear tu cuenta si te roban o pierdes tu teléfono
  
Según la ley, los usuarios podrán demandar a las grandes plataformas de redes sociales con más de 50 millones de usuarios mensuales activos, como Facebook y Twitter, si creen que fueron prohibidos por sus opiniones políticas. HB 20 también prohíbe que las redes sociales eliminen o restrinjan contenido según "el punto de vista del usuario o de otra persona".  
  

HB 20 conduciría a la difusión de información errónea y discursos de odio

Los grupos de la industria comercial NetChoice y la Asociación de la Industria de Computación y Comunicaciones (CCIA) lograron obtener una orden judicial contra la ley el año pasado. Argumentaron que la HB 20 conduciría a la difusión de información errónea y discursos de odio en las redes sociales y que también viola los derechos de la Primera Enmienda de los sitios web. El juez federal que supervisa el caso estuvo de acuerdo en que las redes sociales tienen derecho a moderar el contenido según la Primera Enmienda y también dijo que partes de la ley son "prohibitivamente vagas". 
  
En una audiencia de apelación presentada por Texas, los abogados del estado argumentaron que las plataformas de redes sociales son "plazas públicas modernas". Eso significa que se les puede exigir que alojen contenido que consideren objetable y se les prohíbe censurar ciertos puntos de vista. Los jueces del Quinto Circuito se pusieron del lado de Texas, e incluso uno les dijo a los grupos comerciales durante la audiencia que las redes sociales como Twitter no son sitios web sino "proveedores de Internet". 
  
El abogado de NetChoice, Chris Marchese, calificó la HB 20 como "un asalto a la Primera Enmienda" y como "constitucionalmente podrida de arriba a abajo" en Twitter. Los grupos comerciales planean apelar de inmediato, pero por ahora, HB 20 está en pleno efecto.  
  
Un tribunal federal bloqueó una ley similar en Florida el año pasado después de que el juez dictaminara que viola la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones que protege a las plataformas en línea de la responsabilidad por lo que publican sus usuarios. Florida también apeló esa decisión, que será decidida por la Corte de Apelaciones del 11° Circuito. 

Leer también: TikTok: niña se toma todo el vino durante su primera comunión

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
 

Temas Relacionados
redes sociales sensura Texas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones