En Wikipedia un joven escribió miles de artículos sin si quiera hablar el idioma

Te explicamos por qué no siempre debes creer en lo que lees en esta plataforma

Wikipedia-joven-escribió-miles-de-artículos-sin-hablar-el-idioma
Sucedió con una lengua de Escocia. Imagen Pixabay
Techbit 28/08/2020 13:43 Redacción Tech Bit Actualizada 13:43

Wikipedia fue una gran idea. Un espacio de colaboración en el cual las personas pudieran aprender y crear artículos especializados sobre algún tema en específico. Su apertura es su gran valor, pero también su mayor problema, como dejó al descubierto un adolescente de Estados Unidos. 

En todo el mundo Wikipedia se ha convertido en una de las fuentes de consulta más populares y, a pesar de que la plataforma realiza diversos esfuerzos con la intención de lograr que su contenido sea lo más confiable posible, un caso reciente está demostrando  que no todos los editores del portal son expertos en su campo.  

A principios de esta semana, como reporta el medio Engadget, un usuario de Reddit, llamado Ultach, detalló un descubrimiento que hizo sobre la versión en idioma escocés de Wikipedia. Para entender la situación hay que explicar que, junto al gaélico, el  escocés  es una de las lenguas indígenas que se hablan en Escocia y, en este idioma existen miles de artículos en Wikipedia, siendo incluso una de las colecciones más grandes del idioma escocés a las que puede acceder en línea de forma gratuita. 

Una vez explicado lo anterior, el problema reportado es que un adolescente estadounidense, específicamente de Carolina del Norte, que no habla el idioma de Escocia, escribió el 49% de todas las entradas disponibles en Wikipedia. 

De acuerdo con la información que presentó Ultach,  AmaryllisGardner, como se hace llamar el creador de contenido en escocés, es un joven de 19 años que, para 2018  había escrito más de 20 mil artículos y cometido aproximadamente 200 mil ediciones, debido a que comenzó su labor cuando tenía 12 años.  

Lee también: El blog falso generado por AI de un universitario que engañó a miles

¿Cómo lo logró y cómo es que no llamó la atención antes? 

La mayoría de las entradas que escribió AmaryllisGardner, según detalla el usuario que lo descubrió, incluyen la palabra escocesa ocasional, a menudo mal escrita y, además en sus artículos no se incluyen construcciones gramaticales escocesas. 

Parece que AmaryllisGardner simplemente utilizó un traductor en línea para insertar palabras escocesas en oraciones escritas en inglés americano. 

Parte de la razón por la que nadie notó o detuvo la creación de estos artículos es que no había mucho interés en la Wikipedia escocesa antes de esta semana. "Alguien intervino porque nadie más lo hizo. A esa persona nunca se le dio ninguna orientación y los artículos terminaron siendo muy mal traducidos".

Ahora que se ha reconocido este contenido Wikipedia se enfrenta a un problema pues aunque el escocés es un idioma en peligro de extinción la mayoría del contenido disponible en ese idioma es precisamente el creado por el usuario de Estados Unidos. Así, mientras unos consideran que el sitio web debería eliminar las contribuciones de AmaryllisGardner, argumentando que hacen más daño que bien, otros creen que es mejor recuperar sus contribuciones pues después de todo, invirtió mucho tiempo y la información podría ser rescatada para convertirla en algo más útil y fidedigno. 

Además, al parecer el adolescente tenía buenas intenciones cuando empezó a intervenir Wikipedia en escoces. A pesar de ello está siendo acosado por otros internautas a raíz de que su acción se dio a conocer "Era solo un niño de 12 años cuando comenzó y, a veces, cuando comienzas algo joven, no puedes ver que el hábito que has desarrollado no es saludable e inútil a medida que envejeces", dijeron en  Wikipedia.  

Al final la lección que debemos aprender es que Wikipedia no es un recurso perfecto. El sitio web y toda la información que puede encontrarse no existirían sin el trabajo incansable de innumerables voluntarios sin nombre, pero esas personas pueden cometer errores. Así que siempre es mejor verificar las fuentes. 
 

Comentarios