05 | JUL | 2020

En Singapur condenan a muerte a un hombre a través de Zoom

20/05/2020
|
14:00
|
Ariadna Cruz
Singapur-condenan-muerte-Zoom
Zoom ha ganado usuarios durante la contingencia sanitaria. Imagen Pixabay

En Singapur condenan a muerte a un hombre a través de Zoom

20/05/2020
14:00
Ariadna Cruz
-A +A
Por la contingencia sanitaria el teletrabajo se está volviendo común en áreas que no imaginábamos

Debido a la contingencia por el coronavirus Covid-19 millones de personas están trabajando desde casa y muchas actividades se están trasladando a las plataformas digitales tanto que el Tribunal Superior de Singapur decidió condenar a muerte a alguien a través de una videollamada en Zoom.

Un hombre de Malasia, llamado Punithan Genasan, fue declarado culpable de ser cómplice en el tráfico de drogas. De acuerdo con el medio Straits Times de Singapur  facilitó el tráfico de 28.5 kilogramos de heroína en 2011, antes de abandonar el país, que tiene una política de tolerancia cero para el uso de drogas ilegales. En 2016 fue extraditado y  finalmente declarado culpable.

El viernes pasado el hombre fue condenado a muerte a través de una llamada de Zoom entre los funcionarios del Tribunal Superior, según lo que se sabe esta sería la primera vez que sucede algo así en ese país.

justicia

Lee también: ¿Qué tan seguras son las plataformas de videollamadas más populares?

El abogado de Genasan, Peter Fernando, dijo que su cliente está considerando una apelación.

Las autoridades señalaron que, por medidas de seguridad debido a la pandemia de Covid-19 los tribunales han llevado a cabo audiencias, incluidas audiencias sobre asuntos penales de forma remota. Es así que este fue uno de los casos que se resolvió por videoconferencia.

Por supuesto el caso está llamando la atención en todo el mundo. Como reporta la BBC grupos de derechos humanos están argumentando que condenar a alguien a la pena de muerte en un momento en que una pandemia se apodera del mundo era "abominable".

Y es que, de acuerdo con algunos medios, el caso podría haber esperado a resolverse en persona pues la gran mayoría de las audiencias judiciales en Singapur se han aplazado hasta el 1 de junio, cuando el período de cierre de la ciudad finalizará. A menos que las autoridades decidan extender la cuarentena

justicia

Lee también: En videollamadas entregas más datos de lo que crees

Sin embargo la pena de muerte en este tipo de casos no es poco común en Singapur que tiene una política de tolerancia cero para las drogas ilegales. Tan solo en 2013, 11 personas acusadas de delitos relacionados con drogas fueron ejecutadas, la cifra más alta en al menos dos décadas, según Amnistía Internacional.

Incluso hasta hace poco el narcotráfico era uno de los cuatro delitos que conllevaban una sentencia de muerte obligatoria. Los jueces ahora pueden aplicar otras penas. 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios