Para atender las órdenes de las personas en el hogar, presentarse en una espectáculo o vender en una tienda, Laidetec , una empresa incubada en la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), desarrolló el robot Centurión .

“Soy una plataforma robótica diseñada por Laidetec . Mi cuerpo está estructurado con aluminio y fibra de carbón, cuento con 22 movimientos independientes distribuidos en mis extremidades superiores, cuello y cabeza”, explicó el propio Centurión .

El desarrollo está pensado para obedecer órdenes precisas y asistir a personas en su hogar aunque, aseguran sus creadores, también está capacitado para convertirse en el vendedor estrella de una tienda y ser el mejor representante de marca en un evento empresarial.

centurion

Hernando Ortega, técnico académico del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM y propietario de Laidetec (Laboratorio de Innovación y Desarrollo Tecnológico), detalló que pretende que Centurión se pueda utilizar como un anfitrión que haga recomendaciones.

De acuerdo con el técnico, el robot ya es capaz de atraer al cliente y darle información específica sobre las características de un producto e incluso venderlo mediante un sistema de transacción bancaria (CoDi).

Centurión

está equipado también con un sistema de reconocimiento facial para identificar a quien atendió previamente.

Ortega

detalló que el robot combina la cabeza y el torso de un maniquí negro sin rostro, con extremidades superiores articuladas. “Puede hablar en diferentes idiomas, saludar y mover sus brazos con soltura. En vez de piernas, posee una base con ruedas que le da movilidad”, explicó.

Asimismo puede transportar y agarrar objetos y, si se le programan rutinas, ayudar con actividades del hogar, como cuidar niños, contar un cuento e inclusive dar una conferencia.

Centurión

ya cuenta con varias funcionalidades y los desarrolladores seguirán trabajando en sus capacidades.

La UNAM brindó el apoyo a la compañía Laidetec no solo para el desarrollo del robot sino para poder conseguir a sus primeros clientes. De hecho adelantaron que Centurión estará en las salas exclusivas (VIP) del aeropuerto, y una firma de tecnología dedicada a inteligencia artificial también mostró interés en colaborar con ellos.

Laidetec

Cabe destacar que Laidetec , empresa que pasó por un proceso de incubación en la UNAM nació en abril de 2019 y está integrada por seis personas, quienes también han trabajado a través de la Universidad Nacional creando dispositivos como prótesis robóticas de miembro superior, según las necesidades del paciente”.

Lee más noticias sobre tecnología en

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses