Conoce al robot presentador de noticias

La empresa que utiliza este robot capaz de pestañear y elevar sus cejas al hablar, considera hacer mayor uso de estas máquinas

robot
El uso de robots está presente día con día/ Foto: Unsplash
Techbit 06/04/2021 13:12 Ivan Galicia Garcia CDMX Actualizada 13:21
Guardando favorito...

Los avances tecnológicos están más presentes que nunca, cada día se puede conocer un nuevo invento o proceso dedicado a la mejora de las condiciones actuales en cualquier ámbito de la vida.

Así, un artefacto puede introducirse en algún campo como las telecomunicaciones, el transporte e incluso reemplazando a una persona en el empleo.

De acuerdo con una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayor expectativa de cambio será en torno a la automatización, la inteligencia artificial y las plataformas digitales de intermediación.

robot_y_persona.jpg(Foto: Unsplash)

Leer también: Cómo limpiar correctamente el teclado de la computadora

También se espera que surjan nuevos empleos que complementen o trabajen en conjunto con la tecnología, sobre todo como ‘entrenadores’ para sistemas de inteligencia artificial, ‘explicadores’ para comunicar los resultados de estos sistemas, y ‘sostenedores’ para monitorear el comportamiento de los sistemas, dice la institución.

De igual forma, el BID señala que seguirán existiendo trabajos tradicionales, aunque muchas personas serán contratadas a través de plataformas digitales las cuales eliminan barreras de acceso al trabajo y que pueden generar empleos para personas que requieren flexibilidad de horarios o que en ocasiones son rechazadas por su edad.

Leer también: Los juegos gratis para PS4

Con todo este contexto tecnológico, y de la mano de profesiones y oficios que existirán en un futuro para nada lejano, en China surgió hace unos años el primer presentador virtual de noticias, es decir, un robot creado a base de inteligencia artificial, el cual hizo su aparición en un noticiero y que recientemente cobró popularidad.

Este presentador de noticias virtual tiene una apariencia muy realista: pestañea y eleva las cejas al hablar, además, su boca se mueve en sincronía con las palabras.

Este robot fue creado con programas de reconocimiento facial, reconstrucción en 3D, sintetizador de voz, reproducción de expresión facial y traducción automática.

Ciertos expertos aseguran sin embargo que este tipo de robots aún son fácilmente distinguibles de una persona real, pues sus expresiones faciales son todavía limitadas, su voz suena metálica, y no tienen matices de entonación al hablar.

Leer también: Las cookies en Internet, ¿qué son y qué estamos aceptando?

La agencia internacional de noticias Xinhua fue la encargada de presentar en 2018 a este robot presentador de noticias.

Xinhua es una de las agencias de prensa más grandes del mundo. Cuenta con más de 10 mil empleados, y también con alrededor de 170 delegaciones en distintos países. Cada día, Xinhua distribuye más de 4 mil 500 informaciones en chino, inglés, ruso, árabe, español y portugués, mientras su web, Xinhuanet, es leída en 200 países según información de su página online.

Así, por su gran carga de trabajo, la agencia de noticias afirma que los presentadores creados por inteligencia artificial podrían ser utilizados con mayor frecuencia para leer comunicados de prensa en sus canales de televisión, web y plataformas móviles.

Un punto a favor del uso de estos locutores robot es que con ellos la agencia Xinhua corre un menor riesgo de equivocarse o de contar una noticia que no deba, pues China es un lugar donde la información es constantemente censurada por el Estado, y Xinhua es la agencia oficial de noticias del gobierno de la República Popular China.

Solo queda esperar si el uso de robots presentadores de noticias será un modelo que se replique en otras localidades, agencias de noticas o incluso países.

Mira al robot aquí.

Temas Relacionados
inteligencia artificial robot
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios