Aquella idea que tres amigos gestaron durante cinco meses en una cafetería de la colonia Roma, en la Ciudad de México, pronto se convirtió en uno de los encuentros más relevantes del periodismo digital hoy en día en América Latina: el , que el próximo 18 y 19 de octubre de 2018 celebrará su séptima edición en el Centro Cultural de España de la Ciudad de México.

Desde 2012, cuando se realizó la primera edición, este espacio de encuentro, intercambio de experiencias, de aprendizaje, ofrece también la oportunidad de mirar el periodismo digital desde una visión regional: “Porque durante mucho tiempo, los principales referentes en términos periodísticos, de modelos de negocio e innovación venían desde fuera de América Latina. Tardamos años en darnos cuenta de la calidad, innovación, empuje del periodismo digital en nuestra región, pero ahora ya no podemos perderlo”, asegura Jordy Meléndez, coordinador general del Foro.

Por eso, la esencia se ha conservado: que los nativos digitales e independientes de toda la región se conozcan y dialoguen entre sí. Desde referentes como El Faro en El Salvador, Plaza Pública en Guatemala, Animal Político en México, La Silla Vacía de Colombia, hasta los medios de recién nacimiento.

El primer Foro en 2012 duró sólo un día, con tres mesas de discusión y 12 ponentes; este año, la séptima edición, ofrece 3 talleres, 13 espacios de discusión e intercambio y la presencia de más de 50 ponentes de 15 países de América Latina en actividades que arrancan el 17 de octubre y culminan el 21 de octubre.

Algunos de los ponentes y medios confirmados que podrás escuchar en el Foro son: Daniel Moreno (director de Animal Político, México), Cristian Alarcón (director de la Revista Anfibia, Argentina), Luz Mely Reyes (cofundadora de Efecto Cocuyo, Venezuela), Nelly Luna (editora y cofundadora de Ojo Público, Perú) y Gustavo Guzmán, Socio e inversor de Pictoline, Chilango y Máspormás, México).

Además, de manera inédita se contará con una mesa dedicada el periodismo digital en Cuba, país en el que los medios digitales de gran calidad investigativa y narrativa están proliferando a pesar de contar con un 20% de conexión.

Se pasará de diseccionar a la iniciativa Verificado.mx, el proyecto contra las fake news más grande de México, a la discusión de sobre cómo se sostiene el periodismo digital hoy en día con la presencia de directivos, donantes y fondos de inversión. De la relación del periodismo con la tecnología cívica a la situación del periodismo en países en crisis en la región como Venezuela y Nicaragua. De la discusión de cómo retratar la desigualdad, a los medios digitales que nacieron con apoyo de universidades como el caso de Revista Anfibia en Argentina.

En esta edición, antes y después del Foro se realizarán tres talleres prácticos para editores, periodistas, fotoperiodistas y personas interesadas en emprender proyectos periodísticos o aprender nuevas narrativas: 1) Más dinero, más periodismo. Diversificación, sostenibilidad financiera e independencia editorial, con Janine Warner (Estados Unidos); 2) Periodismo y Realidad Virtual. Así se construyen las nuevas narrativas inmersivas, con Abraham Torres (México), y 3) Redacciones líquidas y nuevos medios digitales: ¿cómo trabajar y generar impacto con redacciones multidisciplinarias?, con Cristian Alarcón (Argentina) y Mael Vallejo (México).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses