Diferencias entre TVs LCD y OLED

La adopción de la tecnología OLED empieza a desplazar a los paneles LCD pero, ¿cuáles son las diferencias?

smart tv oled LCD
La tecnología OLED está en camino de convertirse en el nuevo estándar de máxima calidad en la industria de los televisores y los dispositivos móviles
Techbit 24/04/2020 06:00 Redacción Actualizada 06:00
Guardando favorito...

Los televisores, a lo largo de la historia, han evolucionado considerablemente. Desde el tiempo de las imágenes en blanco y negro, pasando por los aparatos con grandes cinescopios tubulares que producían la imagen, hasta llegar a las pantallas planas.

Por lo general, para los usuarios, la tecnología de generación de imagen pudiera parecer algo lejano o sin importancia pero, por ejemplo, las diferencias entre un televisor OLED y un televisor LCD son muchas.

Leer también: Fortnite ya está en Play Store, te decimos los requisitos para descargarlo

La más importante de ellas es la calidad de imagen que ofrece OLED. Gracias a sus diodos orgánicos emisores de luz los colores y los negros de estas pantallas son perfectos. Además, esta tecnología es la más reciente. De hecho se plantea que una de sus aplicaciones para los próximos años será en televisiones y otros displays que podrán enrollarse.

Otra de las ventajas de OLED es el ahorro en consumo de energía. Actualmente, las grandes compañías de la industria de los televisores están apostando por la tecnología OLED como la siguiente tendencia dominante que desplazará a los paneles de cristal líquido o LCDs.

Según la firma global de investigación de mercados Omdia, las ventas históricas acumuladas de televisores OLED alcanzaron los 10.05 millones de unidades en febrero de este año y se prevé que siga en crecimiento. Hace siete años, en 2013, la empresa surcoreana LG fue la primera en apostar por esta tecnología y, en la actualidad, su división  Display suministra paneles OLED  a 19 marcas a nivel mundial.

En cambio, aunque los LCDs son productos más económicos, se prevé que el mercado de estos paneles empezará a desacelerarse. De hecho, firmas fabricantes de LCDs, que anteriormente se mostraban poco interesadas en la fabricación de paneles OLED, están empezando a producirlos para no quedarse rezagados.

Calidad de próxima generación

La comparativa TV Shootout de HDTVTest, es una prestigiada medición anual en la cual expertos comparan los mejores televisores de las marcas líderes en la industria, con pruebas como contraste, colorimetría, movimiento, procesamiento (escalado), HDR, rendimiento en sala iluminada y gaming. 

Leer también: IFA también se cancela, pero preparan un “concepto innovador”

En la más reciente edición, los televisores con tecnología OLED fueron los mejor calificados, encabezando la lista el LG OLED TV C9, que fue calificado como “Mejor Televisor 2019” por el experimentado calibrador Vincent Teoh. 

Además de estar presente en la industria de los televisores, la tecnología OLED se encuentra también en smartphones, donde ha sido adoptada por cada vez más marcas. LG, Samsung, Apple y Huawei, entre otras, han optado por utilizar OLED en las pantallas de sus dispositivos. A diferencia de la pantalla LCD, OLED requiere menos espacio y ninguna fuente de luz adicional para funcionar. Esta tecnología ofrece las ventajas de fabricar equipos más delgados, una mejor calidad de imagen y un tiempo de respuesta más rápido, además permite diseños más estilizados.

Por otro lado, la tecnología LCD fue el estándar más alto en cuanto a innovación hace algunos años debido a su disponibilidad y precio accesible; esos fueron factores decisivos para desbancar importantes tecnologías como el Plasma. Sin embargo, hoy, la tecnología OLED está en camino de convertirse en el nuevo estándar de máxima calidad en la industria de los televisores y los dispositivos móviles.

captura_de_pantalla_2020-04-23_a_las_15.44.25.png

Temas Relacionados
Smart TV OLED diferencias
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios