Despiden al cofundador y CEO de Parler

La plataforma fue señalada por permitir la incitación a la violencia luego de la toma del Capitolio

Despiden-CEO-de-Parler
Parler fue fundada en Estados Unidos en 2018.
Techbit 04/02/2021 10:12 Redacciòn Tech Bit Actualizada 10:12
Guardando favorito...

Parler es una red social que recientemente estuvo en la mira debido a que fue acusada de permitir contenido que alentaba la violencia y los discursos de odio. Tanto Google como Apple decidieron retirarla de sus tiendas de aplicaciones y Amazon le retiró el soporte por lo que dejó de estar disponible en línea. Ahora se ha dado a conocer que su CEO y cofundador, John Matze, ha sido despedido. 

A pesar de ser el responsable de la creación de la app, el propio consejo de administración de la compañía decidió que debía dejarla, de acuerdo con un memorándum obtenido por Fox News y The Wall Street Journal, además de un mensaje de texto que se envió a Reuters. Para confirmar la noticia la página de LinkedIn de Matze muestra una fecha de finalización del empleo de enero de 2021.

Para entender mejor la razón detrás de la salida de uno de los fundadores de la empresa hay que explicar que Parler es una red social con una política de contenido mucho más relajada en comparación con las más grandes, lo que la llevó a ser acusada de permitir discursos que fomentaron la violencia en un momento de incertidumbre social en Estados Unidos. 

Hay que recordar que el pasado 6 de enero un grupo de manifestantes, partidarios de Donald Trump, tomaron de manera violenta el Capitolio de Estados Unidos. Ante el hecho redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube tomaron la decisión de eliminar cierto contenido e, incluso, bloquear las cuentas de Trump. Los usuarios entonces buscaron una alternativa y la encontraron en Parler. 

Lee tambièn: De esta manera puedes contactar directamente a WhatsApp

En la plataforma comenzaron a identificarse discursos de odio, grupos extremistas y hasta intentos de organizar nuevas manifestaciones violentas. Bajo el argumento de que la red social no estaba haciendo lo suficiente para moderar la propagación de las llamadas de violencia, tanto la App Store de Apple, como la Google Play Store de Android eliminaron la aplicación de sus tiendas. 

Amazon por su parte decidió terminar el alojamiento del sitio web de Parler de sus servidores  AWS por completo. Y aunque la red social trató de demandar a Amazon, un juez negó la demanda que buscaba que se restableciera el alojamiento de su página.

Ante la situación, el 10 de enero, John Matze dijo a Fox News que todos los proveedores de la compañía, e incluso sus abogados, lo habían abandonado.

Lee tambièn: Así descubre Elon Musk si un candidato miente en una entrevista de trabajo

¿Qué dice Matze? 

John Matze afirma que fue despedido por una junta dirigida por Rebekah Mercer, quien pertenece a la familia Mercer que es conocida por sus creencias conservadoras. En ese sentido, argumenta el ex CEO,  fue despedido debido a su "fuerte creencia en la libertad de expresión". 

Pero Matze tampoco cree en que no deba supervisar se el contenido en las plataformas sociales solo cree que su visión es "un enfoque más eficaz para la moderación del contenido", mismo que intentó poner en práctica en Parler

También se dice que la razón detrás de su despido es que, mientras él esté a cargo, la compañía tendrá que enfrentar mayor vigilancia por parte del gobierno. 

Y es que, más allá de sus políticas de contenido, otra de las razones que podrían poner a la plataforma en problemas es que recientemente se dio a conocer que Parler puede haber enfrentado algunas filtraciones de información personal. Los investigadores fueron capaces de acceder a una enorme cantidad de contenido de los usuarios, incluyendo sus ubicaciones geoetiquetadas y videos, que más tarde se convirtieron en mapas interactivos del ataque al edificio del Capitolio que demostró que muchos usuarios de Parler estaban involucrados.

Es por ello que, como señala The Verge, el Comité de Supervisión de la Cámara en Estados Unidos pidió una investigación del FBI en la participación de Parler en el ataque al Capitolio.

Cabe señalar que actualmente Parler tiene nuevamente su sitio web gracias a los servicios de hosting de Epik, una compañía que también apoya a otros portales controvertidos como Gab y 8chan, y que, el 17 de enero, declaró que esperaba "darle la bienvenida a Parler pronto".

Sin embargo la plataforma aún no funciona normalmente, básicamente solo está lleno de quejas sobre cómo la compañía ha sido tratada injustamente. Matze no ha publicado allí desde el lunes 26 de enero. Su último post fue un meme de Bernie Sanders.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones