Las redes sociales no son servicios públicos, a diferencia de la radio, la televisión o las telecomunicaciones que utilizan el espectro radioeléctrico, coincidieron analistas; son servicios privados de empresas que tienen presencia global.

Alrededor de ocho de cada 10 usuarios de internet en México utilizan al menos una red social, de acuerdo con cifras del

Entre las principales redes sociales que utilizan los usuarios se encuentran , con 94.9% de usuarios de internet fijo y 93.3% de telefonía móvil; WhatsApp/Skype, con 75.3% usuarios de Internet fijo y 93% de y telefonía móvil, e Instagram, con 39.9% usuarios de internet fijo y 36% de telefonía móvil.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para regular las redes sociales, pues argumenta que internet y el ciberespacio son públicos, propiedad de la Nación, “por lo que regularlos ayudará a que todas las empresas estén en condiciones similares para prestar este servicio”.

De acuerdo con el legislador, las empresas privadas que manejan las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram sólo administran y no son propietarias de dos bienes públicos universales que son la libertad de expresión y el derecho a la información.

Expertos: redes sociales, un servicio privado, no público
Expertos: redes sociales, un servicio privado, no público

Al respecto, Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, destacó que algunas redes sociales como Twitter y Facebook son habilitadores de derechos fundamentales, que permiten ejercer la libertad de expresión y el derecho a la información.

El especialista detalló que existen resoluciones para que, por ejemplo, si un funcionario público bloquea a una persona, debe desbloquearla porque su función es escuchar a la ciudadanía.

Agregó que preocupa que se decida legislar a partir de las opiniones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de que se plantee una visión sobre la agenda digital del país.

Preocupa legislacion

En tanto, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), dijo que preocupa la legislación desde la ignorancia.

“Me preocupa mucho que no se entienda la operación de las redes sociales, la dinámica de internet, de la libertad de la red y de la incapacidad física y económica que hay para regularla, porque se cierra una puerta y se abrirán otras”, señaló.

Sobre las noticias falsas, mejor conocidas por el término fake news, mencionó que se trata de un tema de autorregulación y autocrítica de todas las partes.

Para el presidente de la ATIM, asustan las declaraciones de Monreal, pues indican que el ciberespacio es de los mexicanos y que es un servicio público, además de que inquieta el cambio de discurso.

“Primero son benditas (las redes sociales), y ahora son malditas”, recalcó Padilla.

También subrayó que es peligroso legislar desde la ignorancia y desde la necesidad electoral.

“La infodemia se combate desde un código ético, donde el Estado pone el ejemplo. Esa es la única forma de combatir la infodemia, desde su información y desde sus medios, situación que no pasa ahora”, mencionó.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, coincidió en que de ser consideradas “benditas redes sociales” por contribuir a las mejores causas sociales, han pasado a ser señaladas como medios de censura, obstáculos de la libertad de expresión o manipuladoras de la opinión pública.

El experto señaló que las redes sociales son una arena donde los rivales políticos muestran sus habilidades para explotar las ventajas de dichas plataformas.

“No son las plataformas per se. Son los grupos que buscan el control de éstas los que se acusan mutuamente de tener ‘granjas de bots’ y otras formas de hacer llegar su mensaje a la mayor audiencia posible”, dijo.