Desigualdad de género online cuesta a gobiernos un billón de dólares

La falta de garantías para que las mujeres tengan igualdad de acceso a Internet, obstaculiza las economías en desarrollo y alimenta la desigualdad de género

desigualdad genero internet
Imagen: Pixabay
Techbit 11/10/2021 17:30 Redacción Actualizada 17:30
Guardando favorito...

No garantizar que las mujeres tengan igual acceso a Internet ha costado a los países de bajos ingresos, un billón de dólares durante la última década y podría significar una pérdida adicional de 500 mil millones de dólares para 2025, si los gobiernos no toman medidas, de acuerdo con una nueva investigación. 
 
El año pasado, los gobiernos de 32 países, incluidos India, Egipto y Nigeria, perdieron aproximadamente 126 mil millones de dólares, en producto interno bruto (PIB) porque las mujeres no pudieron contribuir a la economía digital. 
 

Un tercio de las mujeres, conectadas a Internet 

 
La brecha digital de género, la diferencia entre la cantidad de mujeres y hombres que pueden acceder a Internet, costó 24 mil millones de dólares, en ingresos fiscales perdidos en 2020, que podrían haberse invertido en salud, educación y vivienda, según el informe de la World Wide Web Foundation de Tim Berners-Lee y la Alliance for Affordable Internet (A4AI). 
 
Phumzile Mlambo-Ngcuka, ex directora ejecutiva de ONU Mujeres y fundadora de la Fundación Umlambo, señaló al respecto: “No lograremos la igualdad de género hasta que eliminemos esta brecha digital que mantiene a tantas mujeres fuera de línea y alejadas de las oportunidades que brinda Internet”. 
 
El estudio examinó 32 países de ingresos bajos y medianos bajos, donde la brecha de género suele ser mayor. 
 
En esos países, un tercio de las mujeres estaban conectadas a Internet en comparación con casi la mitad de los hombres. La brecha digital de género apenas ha mejorado desde 2011, cayendo solo medio punto porcentual del 30.9% al 30.4%.  
 

Hombres; 21% más de probabilidades de estar en línea 

 
A nivel mundial, los hombres tienen un 21% más de probabilidades de estar en línea que las mujeres, aumentando al 52% en los países menos desarrollados, según el informe. 
 
Varias barreras impiden que las mujeres y las niñas se conecten en línea, incluidos teléfonos costosos y tarifas de datos, normas sociales que desalientan a las mujeres y las niñas de estar en línea, temores en torno a la privacidad, la seguridad y la seguridad y la falta de dinero; a nivel mundial, las mujeres ganan alrededor de 77 centavos por cada dólar que gana un hombre. 
 
Pocos gobiernos han implementado políticas específicas para brindar a las mujeres un acceso más fácil a Internet, agrega el informe. Según el Informe de asequibilidad 2020 de A4AI, más del 40% de los países no tenían políticas o programas significativos para ampliar el acceso de las mujeres a Internet. 
 
Catherine Adeya, directora de investigación de la World Wide Web Foundation, dijo: "A medida que Internet se convierte en un habilitador más potente para la educación, los negocios y la movilización comunitaria, no brindar acceso para todos significa no aprovechar el potencial de contribución de todos". 
 

Exclusión digital femenina tiene impactos sociales y económicos 

 
Además de limitar las oportunidades para mujeres y niñas, la exclusión digital de las mujeres tiene impactos sociales y económicos más amplios que afectan a todos; con cientos de millones de mujeres menos capaces de usar Internet, el mundo se está perdiendo las contribuciones sociales, culturales y económicas que podrían hacer, según el informe. 
 
Boutheina Guermazi, directora de desarrollo digital del Banco Mundial, agregó: “Invertir en un futuro digital más inclusivo brinda a los líderes una gran oportunidad para promover el crecimiento económico mientras crean sociedades más saludables al abordar las desigualdades en educación y poder adquisitivo. 

"Para los gobiernos que buscan construir una economía resiliente como parte de sus planes de recuperación de Covid-19, cerrar la brecha de género digital debería ser una de las principales prioridades". 
 
Leer también: ¿Cómo descargar tu certificado de vacunación COVID-19 en WhatsApp?

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios