Descubre si alguna app te está espiando

Te damos consejos para que sepas si alguien te está espiando

Descubre-app-está-usando-tu-cámara-o-micrófono-sin-permiso
Hay apps que activan funciones de manera silenciosa. Imagen Pixabay
Techbit 23/07/2020 15:10 Actualizada 09:00

En tus dispositivos electrónicos guardas contenido que es muy importante para ti. Tareas si eres estudiante, documentos del trabajo, fotografías, conversaciones. Además, hablando del celular, seguramente es un equipo que está todo el día contigo. Por ello es que pensar en que alguna app pueda espiarte a través de la cámara o el micrófono puede ser tan preocupante. Pero no te asustes hay manera de saberlo. 

Existen muchas aplicaciones que se hacen pasar por herramientas simples y, al parecer, no ocupan mucho almacenamiento ni piden muchos permisos al equipo, sin embargo, en realidad esconden un sistema que, sin advertencia, activa la cámara y el micrófono para espiar a los usuarios. 

Puede que creas que la manera más sencilla de prevenir esto sea simplemente tapar la cámara, pero esto podría dañar tu equipo. Hay mejor opciones. 

La manera en que puedes descubrir si algún programa está habilitando funciones sin que lo sepas varía de acuerdo al dispositivo que utilices. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que aplican en todos los casos, por ejemplo: 

Solo confía en tiendas de aplicaciones confiables, como Google Play de Android o App Store de Apple.  Es mejor desactivar la opción de descargar aplicaciones de otras fuentes.

Antes de descargar una nueva aplicación, verifica las calificaciones de otros usuarios. 

Presta atención a los permisos que solicita una aplicación. Si crees que está solicitando más de lo que promete entregar, toma tus precauciones. 

Usa una tecnología de seguridad en todos sus dispositivos.

Con estas simples prácticas la posibilidad de ser espiado es baja. Sin embargo a continuación te damos consejos según tu sistema operativo.

app-espia

Lee también: México, uno de los países que más usa apps espía

iOS 

Apple introdujo nuevas característica de seguridad en iOS 14 que muestran indicadores en los iPhone o iPad cada vez que una aplicación comienza a usar el micrófono o cámara. Incluso, recientemente pidió a los usuarios de sus computadoras portátiles no tapar el lente. 

La compañía de la manzana advierte que una tapa sobre la cámara podría dañar la pantalla de los equipos que, además, están diseñados para proteger la privacidad de los usuarios por lo que cuentan con una luz indicadora que permite saber cuándo la cámara está encendida.

Y no solo se trata del daño que podría provocar en la pantalla. Apple explicó que otro inconveniente de cubrir el lente es que se poría interferir con el sensor de luz ambiental y evitar que trabajen de manera correcta funciones como el brillo automático y True Tone.

Aunque existe cierto tipo de malware o software espía capaz de activar la cámara de un equipo sin que el usuario lo note, Apple asegura que su sistema está diseñado para que no sea posible habilitar estas funciones sin que la luz indicadora se encienda. 

De cualquier manera, como medida de seguridad adicional, la compañía aconseja corroborar qué aplicaciones tienen acceso a la cámara y, en su caso, revocar el permiso, lo que puede hacerse  desde el menú Preferencias del sistema. 

Lee también: Darán “iPhones especiales” a hackers para que encuentren vulnerabilidades

Android

Se habla de que en este sistema operativo es donde existe un mayor riesgo de sufrir espionaje. Por ello es que Google ha trabajado para abordar las preocupaciones con una mejor gestión de acceso a Android y un mejor control de permisos en cuanto a qué tipo funciones pueden activar las aplicaciones.

Pero, si de verdad te preocupa este tema puedes optar por utilizar una herramienta de seguridad adicional como Access Dots, una aplicación gratuita que coloca un punto en una esquina de tu pantalla y te alerta en caso de que otra aplicación active tu micrófono o cámara. 

Al contar con esta app, cada vez que veas el punto verde o naranja en tu pantalla deberás verificar qué aplicaciones se están ejecutando, así podrás saber si alguna te está espiando. Eso sí, la tarea es manual, es decir, la herramienta no te dirá qué habilitó la grabación, tendrás que ir la menú de configuración para averiguarlo. 

 

Temas Relacionados
app espia Android iOS consejos

Comentarios