¿Deberíamos preguntar sobre la privacidad de datos en Google?

Debido al escándalo de Cambridge Analytica, Google podría estar en la mira pública debido a la gran cantidad de datos de usuarios que maneja

privacidad de datos en Google
Google al igual que Facebook, mejora la información de los usuarios a través de apps, navegación web y otras herramientas
Techbit 23/04/2018 09:52 Redacción Actualizada 12:09
Guardando favorito...

La protección de datos en la web es hoy en día un tema recurrente, sobre todo por la filtración de información de Facebook por parte de Cambridge Analytica, con la que millones de datos de usuarios de la red social se vieron comprometidos. A causa de esta filtración, varios internautas han volteado su mirada a Google, preguntándose si el buscador podría tener intenciones similares, debido a la gran cantidad de datos que recopila y si la industria de la publicidad en línea podría ser peligrosa para nuestra privacidad y bienestar.

En el diario The Wall Street Journal, Christopher Mims explica cómo la compañía de Mountain View mejora la información de los usuarios a través de apps, navegación web y otras herramientas, cómo usa todo ese cúmulo de datos para vender publicidad y cómo sus términos de servicio son difíciles de entender, características similares a Facebook.

Mims indica que si la preocupación de los usuarios es que las empresas puedan recopilar algunos datos personales sin nuestro conocimiento o consentimiento explícito, Google amenaza nuestra privacidad debido al volumen de información que reúne y el alcance de su seguimiento.

Por su parte, David Chavern, presidente de News Media Alliance considera que "Google, en todos los aspectos, recolecta más datos [que Facebook]", así lo indicó a a Bloomberg la semana pasada.

Hasta ahora, Google ha sufrido menos problemas como los que afectan a Facebook actualmente, incluidas noticias falsas y gastos políticos vinculados a Rusia, además de evitar errores como la fuga de datos de Cambridge Analytica.

No obstante, hace dos años Google modificó sus ofertas de una manera que lo hace más vulnerable al escrutinio de intercambio de datos. Los anunciantes que utilizan su sistema DoubleClick para orientar y medir anuncios podrían comenzar a combinar de forma anónima datos de seguimiento web con información de Google que incluye consultas de búsqueda, historial de ubicaciones, números de teléfono e información de tarjetas de crédito, ya que hasta el momento, Google ha mantenido esos datos por separado.

La importancia de resguardar esta información, se debe a que Google controla aproximadamente el 40 por ciento de la publicidad digital de EU; mientras que Facebook controla el 20 por ciento.

Si bien Google podría ser la próxima compañía en ser cuestionada por el uso y manejo que da a los datos, el escándalo de Facebook está relacionado con la intromisión electoral y el intercambio de datos de terceros, lo que provocó un tipo particular de indignación, característica que no ha tenido el buscador, lo cual, junto con su complejidad, puede protegerlo de la mirada pública por ahora.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios