Crean inteligencia artificial que premia a los perros por su buen comportamiento

La IA fue entrenada con más de 20 mil imágenes de para comprender el comportamiento canino

inteligencia-artificial-que-premia-a-los-perros
El sistema está basado en la tecnología Jetson de NVIDIA. Imagen Pixabay
Techbit 16/03/2021 06:00 Axel Juárez Actualizada 06:00
Guardando favorito...

Entrenar a un perro puede parecer difícil ya que requiere tiempo y esfuerzo, es por este motivo que investigadores de la Universidad Estatal de Colorado crearon una herramienta que podría facilitarnos esta labor al usar inteligencia artificial para ayudar en la tarea de educar a nuestros perros.

Jason Stock y Tom Cavey, estudiantes graduados en ciencias de la computación, desarrollaron una inteligencia artificial basada en la tecnología Jetson de NVIDIA. Esta IA es capaz de reconocer el comportamiento de los perros y así premiarlos.

De acuerdo con el artículo publicado por los investigadores, la inteligencia artificial fue entrenada con más de 20 mil imágenes de 120 razas para reconocer si un perro está de pie, sentado o acostado y, de esta manera, recompensarlo si su postura fue la correcta cuando se le indicó.

Para poner a prueba la inteligencia artificial, Henry, un pastor australiano, usó el sistema que, mediante una cámara, captó los movimientos del can para analizarlos en fracciones de segundo, de esta manera el resultado obtenido tuvo una precisión del 92%.

Lee también: La computadora que puede leer tu mente para generar un retrato de tu pareja ideal

El dispositivo que se usó en las pruebas contó con dos procesadores Intel Xeon Silver, dos GPU NVIDIA Quadro RTX 6000 y 256 GB de memoria RAM.

El siguiente paso en el desarrollo de esta inteligencia artificial es seguir con el aprendizaje en el diseño de su sistema de red neuronal para reforzar el comportamiento positivo en los perros, esto logrará un dispositivo integrado más eficiente. 

Los investigadores también planean añadir más fotografías a la base de datos del sistema con nuevas razas de perros, así como la detección de objetos para mejorar el desempeño con el entorno y hacia el comportamiento sutil de los canes (como el movimiento de las orejas y cola).

El objetivo de los investigadores es facilitar la educación de los perros con el desarrollo de dispositivos que integren esta inteligencia artificial. Con estos avances tecnológicos será más fácil cuidar y entrenar a nuestros amigos peludos.

perro.jpg

Lee también: Cómo verificar el uso de datos que gasta WhatsApp

Otros avances que implementan IA para las mascotas

El uso de la inteligencia artificial ya se ha visto con algunos dispositivos presentados con anterioridad, entre los que se encuentra un collar desarrollado por un equipo surcoreano el cual podrá interpretar las emociones de los perros mediante una app móvil. 

Dicho collar puede detectar cinco emociones gracias a sus micrófonos y su tecnología de reconocimiento de voz que utiliza la inteligencia artificial para analizar los ladridos.

Otro dispositivo que usa inteligencia artificial es el presentado por Companion Labs, un dispensador automático de comida que aprende cuántas veces y cuánto alimento ingieren nuestras mascotas, de esta manera no tenemos que preocuparnos si dejamos a nuestros acompañantes en casa.

De acuerdo con el blog de TensorBlow, esta herramienta utiliza la tecnología TensorFlowLite y EdgeTPU de Google que, junto con la inteligencia artificial, crean un pequeño dispositivo capaz de entender y entrenar a las mascotas de forma autónoma.

Estas herramientas nos proporcionan nuevas maneras de entrenar y consentir a nuestras mascotas ya sea dentro o fuera de casa.

Guardando favorito...
 

Comentarios