¿Cómo saber si tu celular está infectado con un virus?

Los celulares son blanco de varios ciberataques que actúan de forma silenciosa, por lo que debes tomar en cuenta algunas señales que indican que tu dispositivo está infectado. con un virus

Celular
Los celulares presentan fallas en su rendimiento si tienen un virus/ Foto: Unsplash
Techbit 05/05/2021 06:00 Samara Monroy CDMX Actualizada 06:00
Guardando favorito...

Los celulares se volvieron una herramienta fundamental para miles de personas ya que gracias a estos dispositivos se pueden atender asuntos personales y todos los relacionados con el trabajo, escuela, ocio y entretenimiento. 

De acuerdo con el portal alemán de estadísticas en línea Statista, en México durante 2020 se estimó que 80.88 millones de personas utilizaron un celular con diversos fines. Sin embargo, los teléfonos inteligentes pueden resultar en algun momento infectados por un virus, algo que es necesario detectar a tiempo.

En Techbit te decimos cómo puedes saber si tu celular está infectado de un virus, ya que los ataques en línea son cada vez más frecuentes.

Leer también: Instagram Live ahora puede ser solo con audio 

En ocasiones los usuarios no se percatan de que su dispositivo esté infectado por algún virus debido a que estos suelen operar de forma silenciosa, así que algunas veces ya suele ser muy tarde y el celular habrá perdido funcionalidad.

Toma nota por si tu equipo presenta uno o varios de los siguientes signos que indican que está infectado:

Menor rendimiento de la batería

Si la batería de tu celular se agota más rápido de lo habitual, y el teléfono se sobrecalienta de manera constante, ello es señal de que tu móvil podría estar infectado. Toma eso en cuenta si acabas de descargar una nueva aplicación en él.

Anuncios constantes

Otra de las señales de que tu smartphone puede estar infectado con un virus es que en él aparezca publicidad de manera constante. Durante tu navegación podrían aparecer de manera extraña y simultánea diversos anuncios de páginas no deseadas y sin relación con los temas de tu interés. Es importante no dar clic en este tipo de publicidad.

app_1.jpg
(Foto: Pixabay)

Consumo de datos móviles

Un consumo irregular de datos móviles puede tratarse de un virus que está dañando tu celular. Si bien hay algunas apps que incrementan el consumo, debes poner atención si persiste un consumo de datos que varía más de lo habitual. 

Leer también: Los 6 gadgets que todo buen gamer debe tener 

Redirección durante la navegación 

Una señal frecuente que indica que un móvil tiene un virus es la redirección durante la navegación. Es decir, si mientras utilizas el teléfono éste se redirige a otras páginas que no han sido seleccionadas, y también aparecen mensajes con indicaciones que no fueron solicitadas. 

Asimismo, según el portal de la telefónica Movistar, una señal de que un celular está infectado con un virus es que las aplicaciones se bloquean de forma constante y sin razón aparente. 

¿Cómo eliminar un virus?

Al detectar que un dispositivo está infectado debes descargar un programa antivirus para evitar ciberataques. Después, debes acceder a  “Ajustes” y luego a “Aplicaciones descargadas''.

Tendrás que eliminar las apps que hicieron que el celular no funcionara con normalidad, o aquellas que no fueron descargadas en las tiendas iTunes y App Store.

En caso de presentar algún inconveniente para desinstalar una aplicación, es probable que ésta haya causado el daño, por lo que deberás abrir “Ajustes”, seleccionar  “Seguridad ”y luego “Administradores de dispositivos''. Así podrás habilitar la función de eliminarla de forma definitiva.

Leer también: Envía videos de alta calidad en WhatsApp

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios