19 | SEP | 2019
la vida antes WhatsApp
Realizamos un vistazo nostálgico a los chats y la mensajería instantánea de los 90 antes de WhatsApp y la posibilidad de contestar o enviar mensajes a cualquier persona desde cualquier lugar

¿Cómo era la vida antes de WhatsApp?

19/08/2019
19:03
Redacción
-A +A
¿Recuerdas como nos comunicábamos antes de la llegada de la popular app de mensajería de Facebook?

Hoy en día tenemos diversas formas para comunicarnos con los compañeros de trabajo, familiares y amigos, ya sea por medio de aplicaciones como Messenger, WhatsApp o Skype, videollamadas, redes sociales y otras tecnologías novedosas.

Sin embargo, antes de que la app apareciera en 2009 de la mano de Jan Koum y un par de años después de la llegada de los teléfonos inteligentes, los usuarios se comunicaban por medio de sus computadoras y otras plataformas. A continuación te presentamos un listado de las más destacadas:

Programas de mensajería

Un grupo de desarrolladores israelíes crearon ICQ -"I seek you" ("te busco", en español) en 1996. Después de trabajar durante dos meses en el proyecto, lograron poner en línea el que puede ser considerado el primer programa masivo de mensajería instantánea.

Para utilizarlo, bastaba con descargar el programa, registrarse para obtener un código numérico, muy similar a como se registra un número en WhatsApp, a partir del número de teléfono, que te identificaba para los demás usuarios y listo. Este programa contaba con grandes ventajas para la época, como la posibilidad de enviar y recibir mensajes de texto en tiempo real y mantener de esta forma una conversación, igualmente podías mantener conversaciones con varias personas por separado y lo mejor de todo, era gratis.

MSN Messenger

Quien no recuerda que, para hacerse notar y llamar la atención de un contacto en específico, se solía enviar un zumbido, para que vibrara de forma digital la ventana de Messenger del contacto en cuestión. Microsoft y su división MSN, fueron protagonistas a finales de la década de los noventa con este programa de mensajería instantánea.

Su primera versión apareció en 1999 bajo el nombre de MSN Messenger. Seis años después, cambió su nombre a Windows Live Messenger y Microsoft Messenger en Mac. Además de tener presencia en dispositivos de escritorio, logró migrar al entorno móvil en las plataformas Windows Mobile, Symbian (Nokia), Blackberry y iOS (Apple).

Este programa tuvo una buena recepción por parte de los usuarios de Windows, ya que funcionaba por medio de cuentas de Hotmail y venía preinstalado en Windows.

Sin embargo, su época de esplendor llegó a su final en 2013, cuando Microsoft decidió cancelar el servicio y sustituirlo por Skype, la app de videollamadas y mensajería instantánea que adquirió por 8.5 mil millones de dólares.

Mensajes de texto (SMS)

Antes de las apps de mensajería, para enviar un mensaje de texto a un conocido debías utilizar los SMS, los cuales su precio se descontaba de tu saldo de llamadas y solo permitían un cierto número de caracteres, por lo que, de querer escribir un mensaje largo, debías pagar uno o más MSN. De igual forma, el coste aumentaba si tu mensaje incluía contenido multimedia, como videos cortos o fotos.

Llamada telefónica

Antes de la popularidad de las aplicaciones de mensajería actuales como WhatsApp, solo tenías que marcar el número de teléfono de la otra persona y esperar que te conteste para comenzar así con una charla ya fuera de trabajo o casual con familiares y amigos.

via GIPHY

Correo electrónico

En los 90 una de las principales herramientas de comunicación digital era el envío y recepción de emails. Tal fue su éxito que hasta tuvo una película en 1998 titulada “Tienes un e-mail” (You've got mail).

 

Artículo

¿Usar cargador de otra marca afecta a tu celular?

Si el voltaje entre el celular y el cargador varía, podría ocasionar picos eléctricos que dañen la funcionalidad de la batería
¿Usar cargador de otra marca afecta a tu celular?¿Usar cargador de otra marca afecta a tu celular?

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios