A lo largo de los últimos años el precio de los televisores ha bajado considerablemente. Ya es más fácil acceder a de imagen Full HD y resolución 4k sin desembolsar una fortuna. No obstante, cuando hablamos de tamaño, el precio suele dispararse de manera considerable. Una pantalla de alrededor de 75 pulgadas suele sobrepasar los 20 mil pesos.

Ya seas un entusiasta del cine o un curioso en busca de nuevas experiencias para ver tus películas y series favoritas, probablemente has considerado la opción de adquirir un proyector . En este espacio te contamos todo lo que necesitas saber antes de salir a realizar cualquier compra.

Espacio y necesidades

Para empezar, debes tener en cuenta que un buen proyector requiere de un espacio lo suficientemente amplio y oscuro como para poder colocar una pantalla hacia donde emitir el contenido que deseas visualizar. Lo más recomendable es comprar una pantalla de tela fabricada específicamente para ese uso. Cortinas o telas caseras restarán la calidad de imagen a tu proyector . En el último de los casos puedes optar por una pared lisa de color blanco, preferentemente pintada con pistola, para evitar distorsiones.

Leer más:

Ahora hay que pensar en tus necesidades, ¿Quieres tan solo disfrutar de tu colección de películas ? O quizá eres un poco más exigente y deseas conectar tu consola de videojuegos para gozar de una nueva experiencia inmersiva. Existen toda una gama de configuraciones y aspectos que debes tener en cuenta. A continuación, te explicamos los más importantes:

Resolución

A diferencia de hace poco menos de una década, ahora es relativamente sencillo encontrar proyectores con resolución Full HD, lo básico si quieres usar el aparato con fines de entretenimiento . Verifica que el número de pixeles sea mayor a 1080p. De ahí puedes saltar a la tecnología 4K si buscas algo de mejor calidad.

Guía para elegir un proyector y empezar a armar tu cine en casa
Guía para elegir un proyector y empezar a armar tu cine en casa

(Foto: Pexels)

En el caso de que seas muy exigente, existe la técnica Pixel Shift, que emula la resolución 8K a través de un truco mecánico de desplazamiento de pixeles de 4K. El resultado no es el que encontrarías en un televisor , pero sí existe una mejora notable.

Leer más:

Capacidad de emitir luz

La unidad que se usa para medir la cantidad de luz que puede emitir un proyector son los lúmenes ANSI. Si planeas usar tu proyector para algo más que una presentación en la oficina, lo ideal es partir de los 1,000 lúmenes. Aunque hay que tener cuidado, ya que muchas marcas tienen información engañosa sobre este aspecto. La recomendación es buscar algo arriba de los 2,000 para asegurar una buena potencia.

Contraste

Este aspecto juega un papel clave en la nitidez, pues define la intensidad de los colores. Se obtiene con la relación entre el negro más intenso y el blanco más puro. Lo mejor es contar con un alto contraste, sobre todo si se planea consumir contenido en un espacio con iluminación. También es importante revisar el tipo de tecnología empleada. Los proyectores de contraste dinámico suelen ser superiores, en tanto utilizan un sistema similar al de los diafragmas de las cámaras que permiten controlar la cantidad de luz .

Frecuencia de actualización y retraso de entrada

Para los gamers, aquí es donde deben enfocar su atención. De estos dos parámetros dependerá la fluidez de la imagen en pantalla. En cuanto a la frecuencia de actualización, esta debe superar los 120Hz, que se traduce en menos desenfoque de imágenes en movimiento. El retraso de entrada, que se refiere al tiempo entre el momento en que sucede algo en el juego y el momento que lo ves en pantalla, debe ser menos 16 milisegundos.

Leer más:

Tecnología de imagen

Existen múltiples formas a través de las cuáles un proyector genera imagen. La más común para uso moderado es la LCD, que se valen de una pantalla de cristal líquido con paneles para separar colores primarios. Aunque ofrece una buena saturación de color, esta tecnología tiene una vida útil corta. Es propensa a averiarse y a ir perdiendo calidad con el uso.

Los proyectores que usan LED, en cambio, gozan de una vida útil larga con mínimo mantenimiento. Sin embargo, al consumir menos energía son muy sensibles a los cambios de voltaje alto y no son los mejores para aportar una alta tasa de lúmenes.

Está también la tecnología DLP (Digital Light Processing), que procesa la imagen a través de un chip de microespejos. Suelen ser baratos y ofrecen una calidad de nitidez bastante aceptable. La desventaja en este caso es una menor cantidad de pixeles disponibles.

Finalmente, el rey de la ingeniería tras estos aparatos es el láser. Amplia gama de colores y mejor saturación con un consumo de energía mínimo. Como podrás imaginarte, el problema aquí es el precio. Los proyectores que incorporan tecnología láser suelen ser los más costosos del mercado.

Leer más:

Tres opciones según tu presupuesto

APEMAN L3550

Puedes encontrar este pequeño proyector en Amazon México por poco más de 2,000 pesos. Ofrece 5000 lúmenes de potencia, tamaño de 180 pulgadas y múltiples formas de conexión.

WiMiUS Upgrade 6500

Un gama media con soporte para 4K y tamaño de imagen de hasta 200 pulgadas. Cuenta con 6,500 lúmenes de potencia y relación de contraste 8000:1. Puedes adquirirlo en Amazon México por unos 6,700 pesos.

Optoma HD146X

Aunque cuenta con menos lúmenes que el WiMIUS (3,600 en este caso), lo especial de este proyector es su modo gamer. Cuenta con retraso de entrada menor a 16 milisegundos y una impresionante relación de contraste de 25.000:1. Por lo que los colores prometen ser impactantes. El precio es de 14,040 pesos a través de Amazón México, aunque existe la posibilidad de pagarlo a meses sin intereses con algunas tarjetas de crédito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses