En 2018 , el número de mexicanos con acceso a internet eran 74 millones , solamente tres millones más de los que había el año anterior de acuerdo con la ( ENDUTIH ).

La encuesta reveló que 93% se conectan a Internet desde el teléfono celular , 33% desde laptop, 32% en computadoras de escritorio.

Con esta abertura a lo digital , también es factible que aumenten los riesgos de delitos o ciberataques, por lo que es indispensable saber cómo defenderse en caso de que ocurra.

Si bien algunas faltas menores no son consideradas como delitos en nuestro país , como el robo de la señal de WiFi , ya que en el Código Penal Federal del país, apenas menciona los delitos de este tipo en su artículo 211 bis 1 al bis 7, otras como el robo de datos personales si puede ser penalizada.

Sin embargo, es importante mencionar que, de acuerdo a las leyes mexicanas , actualmente un ataque informático o hackeo no está contemplado como delito , únicamente los que son considerados delitos informáticos.

Para este tipo de casos se creó la , que es la dependencia especializada en enfrentar actos delictivos en la web. Su trabajo se basa principalmente en monitorear redes sociales y web, crear ciber-alertas y dar información.

De igual forma existe la (CNS), institución que tiene por objetivo detectar delincuentes cibernéticos , además de dar recomendaciones y orientación en materia de ciberseguridad y recibir denuncias en línea a los usuarios de la red.

¿Cómo denunciar un delito cibernéticos?

Para hacer una denuncia ante la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva:

Teléfono: 5242-5100 ext. 5086

Email: policía.cibernetica@ssp.df..gob.mx

Twitter: @UCS_CDMX

Google News

Noticias según tus intereses