Suscríbete

Así puedes activar el modo oscuro en dispositivos Android

Aplicaciones y fabricantes de teléfonos celulares ofrecen el modo oscuro a sus usuarios. Te explicamos por qué y cómo puedes activar este aspecto en tu dispositivo móvil

Celular-oscuro
El modo oscuro brinda beneficios a la visión de los usuarios / Foto: Pixabay
Techbit 12/01/2021 06:00 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 06:00

El modo oscuro ha sido una de las nuevas apuestas de diferentes aplicaciones. Twitter, WhatsApp, Messenger e Instagram, son sólo algunas de las redes sociales que ya ofrecen el tema oscuro a sus usuarios. 

Ahora, no sólo las aplicaciones quieren estar en tendencia, también los sistemas operativos, como Android y iOS han decidido incursionar en esta alternativa y, actualmente ofrecen a sus usuarios el modo oscuro en teléfonos celulares. 

Leer también: Cómo activar el nuevo modo oscuro de WhatsApp

En TechBit te explicamos qué es el modo oscuro y cómo activarlo en dispositivos Android. 

¿Qué es el modo oscuro? 

El modo oscuro presenta un cambio temporal en la paleta de colores del software en cuestión. Al activarlo en el tradicional fondo blanco con letras negras se reemplaza por una interfaz de color oscuro, que varía entre negro y gris, indica Rank my App, empresa enfocada en inteligencia y mobile performance. 

El modo oscuro se creó con la finalidad de cuidar la visión de los usuarios con smartphones, especialmente a quienes se quedan por largos periodos de tiempo frente a la pantalla del teléfono celular, añade la empresa brasileña.

Ventajas del modo oscuro 

El modo oscuro tiende a modificar los colores más predominantes en la interfaz de las aplicaciones y el sistema operativo, con la inclusión de tonos oscuros o negros. Lo que hace el modo oscuro es poner un fondos oscuros o totalmente negros, poniendo las letras en color claro, con dos objetivos : dañar menos los ojos y ahorrar batería.

La ventaja más conocida del modo oscuro es que ahorra consumo de energía en dispositivos con pantallas organic light-emitting (OLED) o AMOLED, las cuales están presentes en marcas como Samsung. 

Leer también: Facebook ya tiene modo oscuro. Te decimos cómo activarlo en iOS y Android

android-oscuro.jpg (Foto: Pixabay)

En estas pantallas cada píxel se ilumina individualmente, de forma que cuando el fondo es blanco, todos los píxeles se encienden y la pantalla demanda más potencia. Por el contrario, sí los píxeles son negros o incluso gris oscuro, como es el caso en el modo oscuro, los requisitos de energía de la pantalla se reducen naturalmente,  agrega la tienda especializada PC Componentes. 

Otra utilidad del modo oscuro es que corta la luz azul dañina que emiten los teléfonos celulares, la cual según un artículo de Harvard Health, puede suprimir la secreción de melatonina, una hormona importante para dormir bien por la noche. 

Igualmente, la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, advierte que existe una relación entre la exposición prolongada a la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos y la degeneración macular o pérdida de visión. Por ello, expertos de Phone House señalan que el modo oscuro podría reducir este impacto negativo.

¿Cómo activar el modo oscuro en Android?

El sistema operativo de Android 10 y 9 cuenta con el modo oscuro implementado de forma nativa, y para activarlo basta como acudir a los ajustes del sistema y buscar el apartado de pantalla.

Para activarlo en estos modelos, el usuario sólo deberá abrir el menú de ajustes del teléfono siguiendo esta ruta: Ajustes > Pantalla > Tema oscuro. De esta manera se estará activando el modo oscuro en el dispositivo celular. 

No obstante, no todos los dispositivos Android cuentan con la opción de modo oscuro en su configuración. Por lo que habrá que comprobar en cada caso si el teléfono tiene disponible el tema oscuro.

mujer-con-celular.jpg (Foto: Pixabay)

Leer también: La app de Google ya tiene modo oscuro
 
En caso de no contar con modo oscuro en la configuración del celular, existen aplicaciones que permiten al usuario cambiar el tema de su móvil. Una de ellas es la app Nova Launcher

Con la aplicación Nova Launcher, disponible en Google Play, el usuario podrá  personalizar la apariencia del sistema operativo con una serie de temas diferentes. En la configuración de Nova Launcher está presente el modo nocturno, el cual se puede activar independientemente de la hora del día, y cumple las funciones del modo oscuro.

Temas Relacionados
modo oscuro Android celulares

Comentarios