Comienza la era de los hologramas. Conoce la propuesta de Microsoft Mesh

Comienza la era de los hologramas. Conoce la propuesta de Microsoft Mesh

hologramas-Microsoft-Mesh
Microsoft está impulsando el modelo de trabajo flexible.
Techbit 07/03/2021 13:00 Redacción Tech Bit Actualizada 13:00
Guardando favorito...

La contingencia sanitaria por Covid-19 impulsó los modelos de trabajo flexible. Millones de empresas entendieron que no necesitan tener a tus empleados en una oficina para que sean productivos. Por ello es que los especialistas consideran que, aun cuando termine la emergencia, las organizaciones seguirán permitiendo trabajar desde cualquier lugar. Pero para lograrlo se necesitan de herramientas tecnológicas y, como las videollamadas ya nos aburrieron, están llegando los hologramas

Pronto cuando tengas que unirte a una reunión digital ya no tendrás que ir por tu computadora o celular sino colocarte un visor de Realidad Virtual (VR) y te sentirás como entrando a una sala para ver a tus compañeros de trabajo en 3D y tamaño real. Esa es la visión de Mesh, una nueva plataforma de realidad mixta en la nube anunciada por Microsoft durante su evento Ignite, su conferencia anual de desarrolladores.  

Quienes ya tuvieron la oportunidad de probar este sistema compartieron que de verdad te transporta a un espacio virtual pues los usuarios pueden moverse y caminar en la sala digital e interactuar con el resto como si en verdad estuvieran ahí. 

Lo anterior se lograr gracias a la tecnología de seguimiento manual integrado en los auriculares que no solo crean un entorno digital alrededor sino que permiten “tocar” objetos. Las personas solo tienen que extender el brazo para tomarlos y después pueden hacerlos más grandes o más pequeños con solo separando o juntar sus manos. 

Sin embargo, al menos por ahora, se trata de una experiencia con limitaciones. Microsoft creó todo el escenario para tener controlada la presentación en la que solo mostró una mesa y dos avatares que todavía parecen una caricatura de las personas y no ofrece muchas opciones de personalización. No obstante la empresa compartió que su visión a futuro es mucho más ambiciosa. De hecho dependerá de la imaginación de los desarrolladores hasta dónde podrán llegar. Asimismo señalaron que el alcance también dependerá del dispositivo que se utilice, entre más complejo sea en cuanto a VR, más podrá mostrar. 

La buena noticia es que la compañía no está pensando que Mesh sea una herramienta cerrada y limitada a los dispositivos de alguna marca en especial. Ahora mismo es compatible con los HoloLens 2 y cascos de realidad mixta de HP, Lenovo, Acer, Samsung, Asus y Oculus Quest. 

mesh.jpg

Lee también: Bill Gates ahora predice cuándo volveremos a viajar

Impresionante pero...

La propuesta de Mesh será un cambio importante en la manera en que las personas interactúan de manera virtual. Las reuniones se sentirán mucho más cercanas en comparación con la comunicación mediante una pantalla. Sin embargo tomará tiempo para que las personas puedan adoptar y entender cómo es que funciona esta tecnología

Según la prueba que mostraron en Ignite se necesitará de algo de capacitación para entender las funciones disponibles y no caer en errores. Dado que está basado en un sistema de gestos, por ejemplo, si se quiere abrir el menú de configuración es necesario levantar el brazo teniendo el puño abierto, por lo que un movimiento involuntario podría iniciar una tarea que no se necesita. 

Asimismo parece que todavía estamos lejos de que los avatares sean realistas. Más allá del tema de personalización que ya mencionamos arriba, las facciones de los participantes son muy planas, por ahora el sistema solo parece mostrar una que otra sonrisa ocasional. Microsoft dijo que es muy consciente de eso y actualmente está trabajando para mejorar.

Y es que todo la experiencia aún está en pruebas. Cuando llegue a los usuarios podría ofrecer mucho más. Por ahora lo que Microsoft prometió es que Mesh funcionará con teléfonos inteligentes, PC y Mac, por lo que incluso quienes no cuenten con un visor VR también podrán unirse. Esto tiene la intención de hacer un ecosistema más grande y las que personas tengan la libertad de conectarse como mejor les convenga. 

Lee también: Cómo "darle vida" a la foto de una persona muerta

No podemos esperar a que esta tecnología llegue en breve a nuestras oficinas pero Microsoft sí prevé que hay industrias que la adoptarán primero como la automotriz que ya no tendría que crear modelos de arcilla o una versión impresa en 3D de los autos, sino que podrá trabajar en un esquema totalmente digital en el que podrán involucrarse todos los empleados encargados. 

microsoft-mesh.jpg

También podría ser una gran herramienta para los ingenieros civiles que podrían cargar una imagen de muy alta resolución de una estructura como un puente para ver si hay grietas o elementos que deban repararse de inmediato. 

Y, más allá del trabajo, Microsoft también imagina reuniones sociales en Mesh, incluso conciertos y hasta la experiencia de ir a un bar con amigos y familiares.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios