Ciudadanos de Los Ángeles podrán llevar su registro de vacunación de Covid-19 en su celular

También recibirán una alerta cuando tengan que recibir la segunda dosis de la vacuna

registro-de-vacunación-de-Covid-19-en-celular
El sistema funcionará en iOS y Android. Imagen Pixabay
Techbit 30/12/2020 12:00 Redacción Tech Bit Actualizada 12:00
Guardando favorito...

Una de las herramientas a través de las cuales se buscó prevenir un mayor número de contagios de Covid-19 en los Estados Unidos fueron los celulares que, mediante bluetooth podían alertar si una persona había estado cerca de alguien enfermo. Ahora los smartphones también servirán para llevar un registro de quiénes se han vacunado. 

De acuerdo con el medio Bloomberg, después de ver un récord de muertes y hospitalizaciones por Covid-19, el condado de Los Ángeles, en los Estados Unidos, anunció que usará tecnología para ayudar a los residentes a rastrear y probar sus registros de vacunación.

El departamento de salud pública se ha asociado con la startup Healthvana para desarrollar una aplicación que almacenará los registros de vacunación en billeteras móviles que serán compatibles tanto con el sistema operativo de Google, Android, como el de Apple, iOS

Y no solo servirá para que las personas lleven consigo el registro de la vacunación, la app también contará con un sistema que les recordará a los residentes que deben recibir una segunda inyección de manera que su tratamiento esté completo. 

Una vez que hayan cumplido con el proceso de vacunación la billetera digital les mostrará su registro de vacunación que será válido en diversas situaciones, por ejemplo cuando tengan que mostrarlo a las aerolíneas, a las escuelas, o a quien lo necesite, dijo a Bloomberg el director ejecutivo de Healthvana, Ramin Bastani.

healthvana.jpg

Lee tambièn: Así funcionará la nueva opción de copiado múltiple en WhatsApp

¿Cuál es la necesidad de este tipo de sistemas?

Según información del medio, Pfizer asignó 82 mil 875 dosis de vacuna contra Covid-19 en la región y casi la mitad ya se ha distribuido a trabajadores de emergencia y proveedores de servicios de salud. Sin embargo, el condado de Los Ángeles es uno de los más grandes de los Estados Unidos, con más de 10 millones de residentes, por lo que una vez que aumente la disponibilidad de las vacunas, el próximo año, hacer un seguimiento se convertirá en un desafío. 

Asimismo, una de las razones por las cuales las autoridades consideran importante llevar un registro de las personas que están siendo vacunadas es que es necesario que acudan por la segunda dosis para que la misma sea efectiva, de lo contrario, solo se estarán desperdiciando recursos. 

“Estamos realmente preocupados. Realmente queremos que la gente regrese por esa segunda dosis. Simplemente no tenemos la capacidad de hacer cientos de solicitudes de registros médicos para encontrar las primeras dosis de las personas y cuándo necesitan obtener la segunda", dijo Claire Jarashow del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

No obstante, vale la pena señalar que aún no está claro cuándo estará disponible la aplicación o exactamente cómo es que funcionará y se pedirá a los ciudadanos que la descarguen.

Lo que vale la pena mencionar es que Healthvana ya ofrece una aplicación de rastreo de contactos para los residentes del condado de Los Ángeles que, mediante información de portales de pacientes en donde se publican los resultados de las pruebas y otros servicios relacionados con Covid-19, alerta a las personas que han estado en contacto con algún enfermo.

También hay que señalar que otras compañías como IBM, así como organizaciones sin fines de lucro también están trabajando en “pasaportes de vacunas” digitales que eventualmente permitirán a la gente viajar o ingresar a estadios, cines y otros lugares tras comprobar que han sido vacunados.
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes