China también se prepara para vetar empresas tecno estadounidenses

Es una respuesta a la presión que el gobierno de Estados Unidos está ejerciendo contra TikTok y otras compañías

China-se-prepara-para-vetar-empresas-tecno-estadounidenses
El conflicto entre los países está creciendo. Imagen Pixabay
Techbit 23/09/2020 18:00 Redacción Tech Bit Actualizada 18:00

En los últimos días el conflicto entre China y Estados Unidos ha aumentado debido a la situación de TikTok. La plataforma estuvo a punto de ser prohibida pero un acuerdo, que el país asiático califica como extorsión, evitó que esto sucediera. La polémica sigue y China podría crear su propia lista negra de empresas estadounidenses.

De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal (WSJ), Beijing ha acelerado el desarrollo de una lista negra que podría usarse para castigar a las empresas de tecnología estadounidenses en respuesta a la presión que la administración que el presidente Donald Trump está ejerciendo sobre firmas chinas como ByteDance, dueña de TikTok, Huawei y WeChat

Según el diario están buscando la manera de responder a las acciones de Estados Unidos pero sin colapsar la relación entre ambos países. 

Como muestra de ello, cuando se firmó una orden ejecutiva en contra de TikTok que eliminaría a la app en Estados Unidos a menos que una empresa estadounidense comprara las operaciones en ese país, el gobierno chino realizó una serie de modificaciones a sus leyes que, entre otras cosas, obliga a las empresas chinas a pedir un permiso para realizar ese tipo de acuerdos con compañías extranjeras. 

Y no ha sido la única acción. En mayo de 2019 China anunció un plan para crear una lista negra de entidades estadounidenses, poco después de que Huawei viera impedido el acceso a componentes y tecnología estadounidenses. Sin embargo, en ese momento no se especificaron las compañías en la lista y, tras una negociación se llegó a un acuerdo comercial de "fase uno" en enero de 2020.

Lee también: Bella Poarch, la reina de TikTok que rompe récords sin hacer casi nada 

Sin embargo, a medida que la administración Trump ha intensificado sus ataques contra algunas de las empresas más conocidas de China, incluida Tencent Holdings Inc., que administra la aplicación de mensajería y pagos WeChat, y tiene participación en empresas como Riot y Epic Games, parece que la lista será una realidad. 

En las últimas semanas, según personas con conocimiento del asunto, dice WSJ, un grupo interinstitucional encabezado por el viceprimer ministro Hu Chunhua, que supervisa la inversión y el comercio extranjeros, ha intensificado la finalización de la lista de "entidades no confiables" que no podrán vender y comprar en China ni invertir en el país. 

Aunque aún no se conocen los nombres de las compañías el ministerio dijo en su comunicado que la lista está "estrictamente limitada a un número muy pequeño de entidades extranjeras ilegales" y ahora, se dice, están debatiendo cuándo publicar la lista pues hay un riesgo de dañar la economía si se toman medidas más duras en contra de las empresas de su país. Incluso, se dice que para crear la lista China analizó cuánto dependen sus propias empresas de tecnología que viene de proveedores estadounidenses.

Hasta ahora el único que se asegura será declarado como  entidad no confiable es Cisco Systems, el fabricante de equipos de red, que compite con Huawei y ya perdió contratos para abastecer a algunos de sus clientes chinos a largo plazo. 

Lee también: Luisito Comunica está en África y las críticas le llueven, otra vez 

TikTok sigue en medio del conflicto

Esta semana te dimos a conocer que TikTok, por una orden ejecutiva firmada por Donald Trump corría el riesgo de ser eliminada en los Estados Unidos, sin embargo, se anunció un acuerdo con Oracle y Walmart para crear TikTok Global y mantener funcionando la app. No obstante, aún está por ver qué sucede. 

Trump dijo que no estaba dispuesto a aceptar el trato a menos que las compañías estadounidenses se quedarán con la mayor parte de la empresa, mientras que China acusó que los términos "dañan la seguridad, los intereses y la dignidad" de su país por lo que "no aceptará un pacto desigual contra las compañías chinas". 

A través del diario oficial chino Global Times el gobierno chino refirió que considera "difícil de creer"  que puedan aprobar el acuerdo. Así que, una vez más, la app está en la cuerda floja. 

Comentarios