China lanza investigación antimonopolio contra Alibaba

La Administración Estatal de Regulación del Mercado investiga a Alibaba por “sospecha de conducta monopolística”.

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China advirtió a los gigantes de Internet que se preparasen “para un mayor escrutinio”.
Techbit 24/12/2020 15:33 Redacción y agencias Actualizada 15:51
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El comercio electrónico ha tenido un crecimiento constante de unos años a la fecha. Durante la coyuntura de salud, plataformas como Alibaba han reportado un incremento en ganancias y uso debido a que mucha gente se ha volcado al internet para hacer sus compras. Sin embargo, no todo son buenas noticias para la gigante china del comercio electrónico: se ha lanzado una investigación antimonopolio sobre Alibaba Group.

La Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) dijo en un comunicado que está investigando a Alibaba por “sospecha de conducta monopolística” con su política de "elegir uno de dos". Estas son tácticas similares a un acuerdo de exclusividad: los comerciantes se ven obligados a vender únicamente en esta plataforma sin posibilidad de hacerlo con otros competidores. 

En un texto publicado en el periódico del partido comunista -gobernante en China- se menciona que si "se tolera el monopolio y se permite que las empresas se expandan de manera desordenada y bárbara, la industria no se desarrollará de manera saludable y sostenible".

De acuerdo con fuentes especializadas, en una declaración del Banco Popular de China se dijo que “reguladores financieros se reunirán pronto con Ant Group” -la división financiera de Alibaba- para guiar al mencionado grupo a “implementar la supervisión financiera, la competencia leal y proteger los derechos e intereses legítimos de los consumidores".

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Como respuesta, Ant dijo haber recibido el aviso de reunión por parte de las instancias reguladoras. “Estudiaremos seriamente y cumpliremos estrictamente con todos los requisitos reglamentarios y realizaremos todos los esfuerzos para cumplir con todo el trabajo relacionado”, afirmaron en un breve comunicado. 

Este acontecimiento se suscitó después de una suspensión -por parte de China, el mes pasado- de la oferta pública inicial de 37 mil millones de dólares de Ant; tan solo dos días antes antes de que sus acciones comenzaran a cotizar en Shanghai y Hong Kong. La oferta del grupo estaba en camino de ser la más grande de la historia. 

Algunos antecedentes 

La investigación sobre las supuestas prácticas monopolísticas de Alibaba se ha cocinado a fuego lento. 

En septiembre, China emitió nuevas reglas para regular las sociedades financieras; también se hizo mención sobre la existencia de “una laguna” en las regulaciones para tales empresas. Después, en octubre, el Comité de Desarrollo y Estabilidad Financiera de China, encabezado por el vicepremier Liu He, señaló algunos “riesgos asociados con el rápido desarrollo de las tecnologías financieras”. 

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Luego, se emitió un borrador de reglas destinadas a prevenir el comportamiento monopolístico de las empresas de internet. El 10 de noviembre, China publicó dicho documento donde se explicaba que esta medida iba a aumentar el escrutinio en el sector del comercio electrónico. En el comunicado al respecto, la SAMR dijo que esto también ayudaría a “promover el desarrollo sostenible y saludable de la economía en línea”. Este documento fue publicado la semana posterior a la suspensión de la oferta. 

Asimismo, el 14 de diciembre China advirtió a los gigantes de Internet que se preparasen “para un mayor escrutinio” al haber impuesto multas y anunciar investigaciones sobre fusiones que involucran a Alibaba y Tencent Holdings.

Es decir, Alibaba y otras dos empresas no informaron sobre algunas adquisiciones que hicieron recientemente. La sanción impuesta fue una multa de alrededor de 75 mil dólares por cada empresa, según lo publicado por el New York Times. 

Sin embargo, esta investigación podría resultar en sumas más altas de dinero. 

Según el diario neoyorquino, la ley antimonopolio china permite una multa máxima del 10% de las ventas de una empresa del año anterior. Esto se podría traducir en miles -incluso millones de dólares- al pensar en que, según cifras de Statista publicadas en mayo, Alibaba obtuvo un ingreso neto de más de 140 mil millones de yuanes en el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2020.

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