Suscríbete

CES 2021: 4 grandes tendencias a observar

Desde vehículos autónomos a monitoreo de pacientes, te decimos algunas tendencias del CES 2021

ces-2021
Innovación tecnológica aplicada al entretenimiento y al hogar inteligente son otras tendencias de este año.
Techbit 08/01/2021 16:30 Stephanía Oliver Actualizada 16:30

Por las razones conocidas, el Consumer Electronics Show de este año se realizará totalmente en línea, pero eso no quita que la tecnología de vanguardia estará presente como siempre. Aquí te decimos algunas tendencias del CES 2021.

El evento, otrora realizado en Las Vegas, Nevada, se realizará de forma totalmente digital por primera vez en su historia. El CES es uno de los eventos más grandes del sector tecnológico y es un lugar donde diversas marcas, compañías y startups, aprovechan para presentar sus últimos desarrollos o lanzar nuevos productos. El de este año se llevará a cabo del 11 al 14 de enero de 2021.

En Tech Bit te decimos algunas de las tendencias que estarán presentes en el CES 2021.

Medicina y monitoreo de pacientes

En 2020 se ratificaron los beneficios que la conectividad y el internet le traen a la medicina. El CES 2021 nos dará “una probadita más” de esto. Desde aplicaciones, dispositivos y wearables a fin de tener un mayor y mejor acceso a información sobre la salud de cada individuo, hasta aquellos diseñados para mejorar el bienestar y satisfacción (como una botella inteligente con recordatorios para beber agua o una nueva versión del Satisfyer Pro). 

Lee también: Signal registra aumento de usuarios. ¿Por qué la recomiendan Elon Musk y Edward Snowden?

Por ejemplo: el BioButton es un dispositivo que mide continuamente la temperatura, la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria en reposo y analiza los cambios estadísticos que podrían indicar los signos y síntomas de una infección por Covid-19, por ejemplo. Hay aplicaciones para monitorear a las personas con epilepsia así como para registrar la actividad, reposo y otros datos de pacientes. Hay dispositivos para monitorear niveles de hemoglobina con machine learning para prevenir o identificar casos de anemia. 

También se apreciará como la realidad virtual podría ser de utilidad en el aspecto médico: un visor estimula los movimientos oculares y los detecta para obtener un reporte digital con los datos recabados de este “examen oftálmico”. 

Vehículos

Este año, se podrán disfrutar de los últimos avances para vehículos marítimos y terrestres. Habrá sistemas de conducción autónoma y seguridad integral, hasta barcos y camiones que se manejan solos. 

Como ejemplo de ello está Ekin A-Patrol de Ekin Smart City Technologies, un vehículo que, entre otras cosas, puede dirigir el tráfico y establecer límites de velocidad de manera autónoma. O los camiones de conducción autónoma para largas distancias de Kodiak Robotics. Pero tal vez el avance más espectacular será The Mayflower y el Capitán IA: un proyecto de innovación global. Es un barco - con navegación autónoma, sin tripulación - diseñado por IBM con ProMare que, entre otros propósitos, ayudará a recolectar datos a fin de “salvaguardar el futuro de los océanos”.

También habrá sistemas de seguridad y protección marítima que se integran con el sistema de propulsión de un barco y la quinta generación de Waymo Driver

También te podría interesar: Persecución digital. Piden a ciudadanos ayudar a identificar a quienes tomaron el Capitolio

Hogar inteligente y electrodomésticos

El Internet de las Cosas ha revolucionado la manera en la que las labores domésticas, o simples tareas como encender la luz, se realizan. Ahora no sólo podemos prender y apagar un foco con únicamente la voz, sino también, podemos pedirle al grifo que despache agua a una temperatura específica. 

Este año en el CES 2021, los electrodomésticos que hacen de la vida más fácil, así como dispositivos de hogar inteligente, estarán a la orden del día. Encontrarás desde sistemas de iluminación diseñados para crear diferentes ambientes, un reloj despertador con sonidos relajantes para que no te lleves el teléfono móvil a la cama o purificadores de aire; hasta un grifo inteligente que despacha cantidades determinadas de agua a la temperatura deseada o un refrigerador con reconocimiento de voz

Entretenimiento

Al final del día, CES es una feria de electrónica de consumo. Por eso, es fácil encontrar dispositivos diseñados para darles un rato agradable a las personas. Por ejemplo: las bocinas Harman Kardon Radiance 2400, los procesadores de gaming AMD Ryzen 5000 series; el Note20 5G, Note20 5G Ultra y los Galaxy Buds+ de Samsung, el telescopio inteligente Vespera de Vaonis; el monitor 3D Spatial Reality Display de Sony; el proyector The Premiere de Samsung, entre decenas de otros dispositivos diseñados para tener mejores experiencias al ver televisión, escuchar música, jugar videojuegos o utilizar un teléfono móvil. 

Comentarios