Las costumbres y hábitos de la gente se han modificado a la luz de la pandemia. No sólo en cuanto a movilidad, ambientes de trabajo, e incluso, ciclos de sueño. Los cambios en los hábitos de uso y consumo de red son un reflejo de la situación que el país atraviesa actualmente debido a la medida de distanciamiento social y reducción de movilidad. 

En la charla virtual “Hábitos en el uso de la red durante la contingencia”, AT&T presentó datos de la red en México a nivel nacional, analizados y desagregados por la empresa. Estas cifras demuestran los cambios de comportamiento de los usuarios al usar internet durante la contingencia y son resultado de la comparativa entre el 22 al 29 de marzo y 19 al 26 de abril.

Las aplicaciones colaborativas, como Skype y WebEx, han tenido incrementos importantes en su uso. El uso de Skype alcanzó un crecimiento del 61% mientras que WebEx creció 86%; por su parte, Zoom ha tenido una baja en su utilización del 63% que tiene que ver con las noticias recientes relacionadas a “temas de confidencialidad y de seguridad” de la aplicación.


Jerónimo Diez, Chief Technology and Information Officer Interino de AT&T en México, explicó al respecto que las “aplicaciones colaborativas se han vuelto relevantes. Cada vez ha sido más importante para todos los usuarios poder poner una cara detrás de la bocina; poder ver a la otra persona lo más cerca posible dentro de esta distancia. Además, las apps colaborativas no sólo se han utilizado para temas de trabajo sino también para poder convivir con la familia”. 

Por su parte, el uso de aplicaciones de delivery como Rappi o Uber Eats ha incrementado. La primera creció 54% mientras que el uso de Uber Eats sólo incrementó un 18%. Además, las compras en línea (Mercado Libre, Best Buy, ebay y Amazon) aumentaron 15%. Esto se debe a que “las compras en línea son la manera en la que se pueden obtener los bienes necesarios para poder subsistir en esta estrategia de quedarse en casa”.

Las cifras indican que el uso de Facebook Live creció un 42%, TikTok aumentó en 35% y Facebook Messenger sólo lo hizo un 8%. “Las redes sociales nos acercan mucho cuando estamos lejos. Esto muestra también cómo las tendencias de uso han tenido cierta modificación al estar en una situación de vida diferente” expresó el ejecutivo de la compañía móvil.

No obstante, también han habido disminuciones en el uso de ciertos tipos de aplicaciones digitales. Debido a la restricción de la movilidad, Waze, Uber y Google Maps han tenido una reducción en su uso. Waze ha visto un decrecimiento del 28%; Uber del 15% y Maps un 13%. En palabras de Diez, esta situación se debe a que esos servicios “siguen el comportamiento de los clientes”.



Es importante mencionar que estos son sólo datos de esta compañía móvil que reflejan el “comportamiento en todos sus suscriptores”. 

“Al estar en una situación diferente, las telecomunicaciones se usan de manera distinta. Nosotros [AT&T] vemos mucho más tráfico para temas de compras en línea, de comida a domicilio. Pero también de conectividad social; cómo sentirnos cerca de nuestros seres queridos o equipo de trabajo mientras estamos en una ubicación remota. Claramente el acceso a la información, el acceso a la conectividad social, es decir donde la gente juega, trabaja, y convive con sus seres queridos, se vuelve crítico en esta situación y depende de las telecomunicaciones”, explicó Jerónimo Diez, Chief Technology and Information Officer Interino de AT&T en México.

 

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