Así puedes evitar muchas estafas en WhatsApp

No seas víctima de los hackers, sigue estas sencillas recomendaciones de seguridad

WhatsApp-hackeos
Los ciberdelincuentes buscan confundirte con mensajes que son “demasiado buenos para ser ciertos”
Techbit 26/12/2020 09:00 Redacción Tech bit Actualizada 09:00
Guardando favorito...

La aplicación de mensajería a través de dispositivos móviles más popular del mundo es WhatsApp. En el caso de México, nuestro país se ubica en el octavo lugar entre las naciones con más usuarios de esta plataforma.

“Sin embargo, a medida que su popularidad crece, también aumentan los casos de ciberdelincuentes que buscan difundir estafas masivas y que alcanzan cada vez más víctimas. Los tipos de estafas de este estilo también se están volviendo cada vez más sofisticadas, y los delincuentes utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a las personas y lograr que compartan sus códigos de seguridad de dos factores para obtener el control de sus cuentas”, dijo Luis Corrons, evangelista de Seguridad en Avast.

El representante de la conocida firma de de ciberseguridad agregó que hay diversas modalidades de estafas. “como cuando, después de obtener el número de teléfono de la víctima, el ciberdelincuente hace una llamada que parece ser un empleado o el soporte técnico de un sitio web reconocido, para pedirle a la víctima que comparta un código de confirmación por SMS, pero, de hecho, este código fue enviado por el estafador”.

Corrons afirmó que, al enviar a la víctima este código a través de un enlace de WhatsApp, si la víctima hace clic en este, permitirá a los ciberdelincuentes detrás de la estafa clonar su cuenta y luego buscar más contactos para engañar. “De esta forma, el usuario puede perder el control de su WhatsApp, mientras que el estafador puede leer y enviar mensajes en su nombre”.

Leer también:  ¿Conviene hacer compras en Marketplace de Facebook?

El experto en seguridad informática aseguró que otras estafas recurrentes tiene que ver con mensajes que anuncian que el usuario es ganador de algo. "¡Felicidades!, te ganaste un premio" o "tienes un premio para retirar", son algunos de los señuelos frecuentes. Al dar clic en este tipo de enlaces los usuarios, sin darse cuenta, dan acceso a los ciberdelincuentes a toda su información personal.

¿Qué hacer si se clona su cuenta?

Avast hace las siguientes recomendaciones a los usuarios de sospechen que han sido hackeados:

-Iniciar sesión en WhatsApp con su número de teléfono y verificarlo ingresando el código que reciben por SMS. Esto cerrará la sesión de otros usuarios y devolverá al propietario el control de su cuenta.

-Hablar con sus contactos a través de otros canales, informarles de su sospecha y decirles que ignoren los mensajes que pueden enviarse a través de su cuenta hasta que se resuelva el problema.

-Si un usuario percibe que se enfrenta a un fraude, debe dejar de interactuar con la persona de inmediato y denunciarlo a las autoridades locales.

wa-hackeo-02.jpg

¿Cómo protegerse?

El usuario debe evitar compartir su número de teléfono en plataformas públicas a toda costa. Si necesita ser contactado, la recomendación es proporcionar la dirección de correo electrónico.

Habilite la autenticación de dos factores en la configuración de su cuenta de WhatsApp. De esta forma, el atacante también deberá ingresar su PIN 2FA, además del código SMS, lo que dificulta mucho el secuestro.

-Nunca comparta su código de autenticación de WhatsApp con nadie, ni siquiera con amigos y familiares; nadie debe solicitar un código de verificación de ningún tipo a través de WhatsApp.

-Si alguien afirma que necesita verificar una de sus cuentas, es probable que se trate de una estafa

-Si necesita verificar una cuenta, hágalo directamente dentro de la plataforma, pero nunca envíe códigos de verificación a través de WhatsApp. 

-Los códigos de autenticación o verificación de dos factores deben tratarse como contraseñas, lo que significa que nunca deben publicarse ni compartirse con nadie.

Temas Relacionados
WhatsApp
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes