Así están castigando las redes sociales a Donald Trump por incitar a la violencia

Facebook e Instagram han bloqueado su cuenta de manera indefinida

redes-sociales-Donald-Trump
El presidente de Estados Unidos violó las políticas de las plataformas. Imagen Pixabay
Techbit 07/01/2021 13:57 Ariadna Cruz Actualizada 13:57
Guardando favorito...

El día de ayer, poco después de que las dos cámaras en Estados Unidos convinieran para certificar los votos del Colegio Electoral que han dado como ganador de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre al demócrata Joe Biden sobre Donald Trump se desató un asalto al Capitolio y las redes sociales jugaron un papel importante. 

Y es que no solo los ciudadanos utilizaron las plataformas digitales para expresar su opinión sobre el tema sino para organizar movilizaciones. Es por ello que las redes sociales decidieron eliminar algunos posteos y hashtags. 

Asimismo las empresas tomaron medidas en contra de los perfiles del todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump pues, consideraron estaba incitando a la violencia. 

Estas son las medidas que las redes sociales tomaron: 

Facebook

La compañía propiedad de Mark Zuckerberg ha sido, hasta ahora, la más estricta con Donald Trump y anunció que Facebook e Instagram han bloqueado las cuentas del presidente de forma indefinida, y al menos hasta que Joe Biden tome posesión el 20 de enero. 

“Creemos que los riesgos de permitir que el Presidente siga utilizando nuestro servicio durante este periodo son simplemente demasiado grandes”, dijo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Inicialmente ambas plataformas bloquearon las cuentas de Trump durante 24 horas por violaciones a sus políticas, lo que le impidió publicar nada en Facebook o Instagram. Pero el día de hoy Zuckerberg hizo una declaración en donde menciona, entre otras cosas:

"Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden. Ayer retiramos sus declaraciones porque juzgamos que su efecto, y probablemente su intención, sería provocar más violencia".

Y agregó: "En los últimos años, hemos permitido que el presidente Trump use nuestra plataforma de acuerdo con nuestras propias reglas, en ocasiones eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas. Hicimos esto porque creemos que el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido. Pero el contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, lo que implica el uso de nuestra plataforma para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente".

Lee también: Bill Gates predice cómo será el 2021 y deberíamos estar preocupados

Twitter 

Twitter decidió suspender temporalmente la cuenta de Donald Trump luego de que tuiteó su apoyo a una turba violenta que tomó el Capitolio.

De acuerdo con la plataforma, el bloqueo es por 12 horas siempre y cuando el presidente eliminara tres tweets que previamente había etiquetado como incitación a la violencia. En uno de ellos pedía el fin de la violencia, pero que también decía "Te amamos, eres muy especial" refiriéndose a quienes tomaron el edificio. Los otros dos incluían declaraciones que sugerían falsamente que los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses eran fraudulentos.

“Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, DC, hemos requerido la eliminación de tres tweets de @realDonaldTrump que se publicaron por violaciones repetidas y graves de nuestra política de integridad cívica”, escribió Twitter

“Esto significa que la cuenta de @realDonaldTrump estará bloqueada durante 12 horas luego de la eliminación de estos Tweets. Si no se eliminan los Tweets, la cuenta permanecerá bloqueada", añadió. Cabe señalar que las publicaciones ya han sido eliminadas. 

Además, Twitter advirtió que el incumplimiento de las reglas en el futuro "resultará en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump". 

Para Twitter, la suspensión es un paso que la compañía había evitado anteriormente, citando una "política de interés público" que establece que los tweets de los líderes mundiales deben permanecer activos para permitir el escrutinio y la difusión pública. Pero, ahora considera que se ha llegado a un límite. "Nuestra política de interés público, que ha guiado nuestra acción de aplicación en esta área durante años, termina donde creemos que el riesgo de daño es mayor y / o más severo", dijo Twitter. 

trump-twitter.jpg

Lee tambien: Consejos para desenganchar a los niños de las pantallas

YouTube 

La plataforma, propiedad de Google, eliminó el video de Trump en el que se dirigía a los alborotadores que atacaron el Capitolio. En este les pedía que "se fueran a casa", aunque seguía insistiendo en que las elecciones habían sido "fraudulentas" y, además, los calificó como personas "muy especiales".

En un comunicado, un portavoz de YouTube dijo que el video infringía las reglas de la empresa sobre "el contenido que alega fraude o errores generalizados sobre el resultado de las elecciones estadounidenses de 2020". 

Y aclaró que permitirá que otras copias del clip permanezcan publicadas "si se cargan con un contexto adicional y suficiente valor educativo, documental, científico o artístico".

Por otra parte, YouTube también anunció que restringirá temporalmente los canales que publican videos que contienen información errónea generalizada sobre los resultados de las elecciones de 2020, incluido el canal del presidente Donald Trump.

Snapchat 

Snapchat también ha impuesto una restricción a la cuenta del presidente saliente, lo que le impide compartir algo en su aplicación. 

Rachel Racusen, portavoz de la compañía, dijo a The Information: "Podemos confirmar que hoy bloqueamos la cuenta de Snapchat del presidente Trump". Restricción que se mantendrá hasta que la compañía decida levantarla.

Lo anterior a pesar de que en esa red social Trump no había publicado video (que sí lanzó en Facebook y Twitter) en el que cuestionaba los resultados de las elecciones y elogiaba a sus partidarios responsables de los disturbios en el Capitolio.

Cabe señalar que, a mediados de 2020, la plataforma tomó la decisión de dejar de presentar el contenido de Donald Trump en su pestaña de Discover, y solo lo muestra a las personas que lo buscan específicamente. En ese entonces, el CEO de Snap, Evan Spiegel, dijo: "Simplemente no podemos promover cuentas en Estados Unidos que estén vinculadas a personas que incitan a la violencia racial, ya sea que lo hagan dentro o fuera de nuestra plataforma".

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones