Suscríbete

Artista se implanta aletas en la cabeza para sentir cambios en el clima

Según el barcelonés, percibir más elementos meteorológicos facilita la predicción del tiempo; uno de los objetivos del proyecto

artista-implante-de-aletas
Manel De Aguas se denomina a sí mismo como un “artista cyborg” y “transespecie”. | Foto: Instagram @maneldeaguas
Techbit 09/01/2021 09:00 Redacción Tech bit Actualizada 09:00

En enero de 2020 el artista barcelonés Manel Muñoz — cuyo nombre artístico es Manel de Aguas — se implantó un par de aletas en la cabeza. Estas, a su vez, se encuentran conectadas a un microchip y le permiten sentir cambios en la presión atmosférica y otras fluctuaciones en el clima. 

Lo que hizo Manel de Aguas no es, ni de cerca, una situación desconocida. De hecho, dentro de la ciencia ficción y fantasía, abundan personajes con apariencia humana pero cuyas habilidades los colocan en una categoría distinta: la de los cyborgs. Por ejemplo: Genos de One Punch Man o Cyborg de los Jóvenes Titanes son algunos de estos seres. Aunque ellos son ficticios, no quiere decir que no haya algunos caminando entre nosotros actualmente; De Aguas es uno de ellos. 

De manera muy resumida, un cyborg es una criatura cuasi humana formada por materia orgánica y dispositivos tecnológicos que tienen por objetivo mejorar las capacidades de la parte orgánica. Una idea muy de la mano con las técnicas de human augmentation

De hecho, De Aguas ha dicho que no se considera totalmente humano. Según La Vanguardia, el joven barcelonés se denomina a sí mismo como un “artista cyborg” y “transespecie” a fin de “plasmar su falta de identificación con la especie humana”. 

Esa falta de identificación fue lo que lo llevó a implantarse las aletas de pez en el cráneo. Las cuales le permiten sentir, mediante sonidos en su cabeza, fenómenos metereológicos como los cambios en la presión atmosférica, la temperatura o la humedad. 

Lee también: Los microchips implantados en el cuerpo humano ya son una realidad

 

 

 

Un proceso que requirió de tiempo

Pero su metamorfosis, como él la llama, ha sido un camino de años. En un principio, Manel de Aguas llevaba un barómetro colocado detrás de la oreja, cuyos cuatro motores le permitían captar cambios en la fuerza ejercida por la atmósfera sobre la superficie de la Tierra. Es decir, le permitía notar los cambios de presión a través de una vibración. Esta era una versión externa de su “órgano sensorial”. 

Ahora, ese mismo dispositivo - en una versión más evolucionada - es parte de su cabeza. 

En Instagram, el artista cyborg barcelonés explicó que durante 2019 trabajó con diferentes profesionales para hacer realidad el diseño de este “órgano sensorial''; el cual, estuvo terminado en diciembre de ese mismo año. 

“Las Aletas Climáticas son la tercera versión de mi órgano climático, me permiten percibir más elementos meteorológicos que las versiones anteriores. Percibir más elementos meteorológicos facilita la predicción del tiempo; el desarrollo de esta capacidad es uno de los objetivos de este proyecto”, expresó el artista en una fotografía publicada en Instagram

En esa misma publicación agradeció a quienes le ayudaron con el diseño electrónico interno; el diseño 3D de la caja interna que protege los componentes electrónicos, el diseño inicial de las aletas así como los materiales y la forma final de las mismas. 

También te podría interesar: Rusos crean un mascota virtual que “crece” cuando se hackea algo
 

 

 

Obra en dos actos

El 11 de enero de 2020, compartió sus pensamientos sobre la “nueva etapa” de su metamorfosis. 

“Acabo de hacerme el primer implante dentro del proceso de implantarme mis aletas climáticas. Por el momento aún necesito usar una banda que aguante el peso de las aletas, pero el objetivo es que eventualmente estén fijas al cráneo de forma independiente”, dijo el barcelonés al respecto. También explicó que este dispositivo le permite percibir el clima dentro de su cabeza a través de sonidos

La operación fue realizada en Tokio debido a que su propuesta fue rechazada en diferentes centros españoles. En palabras de Manel de Aguas, la normalización de las cirugías transespecie es un tema por el que se tiene que abogar pues “es difícil encontrar a profesionales que quieran hacerlas”. 

Unos días después de esa primera fase, el 13 de enero de 2020, De Aguas pudo fijar las aletas climáticas en su cabeza. Estos órganos le permiten percibir la humedad, temperatura y presión atmosférica a través de sonidos dentro de su cabeza; mismos que cambian en función de las condiciones atmosféricas a su alrededor y le son transmitidos a través de las piezas implantadas en su cabeza unos días antes.
 

 

Comentarios