Apple paga multa porque técnicos exhibieron fotos íntimas de un cliente

Una mujer llevó a reparar su iPhone y vivió una pésima experiencia

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Sucedió en California, Estados Unidos. Imagen Pixabay
Techbit 08/06/2021 10:52 Redacción TechBit Actualizada 12:27
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Una de las razones por las que muchas personas prefieren los dispositivos de Apple frente a otras marcas es la privacidad. A lo largo de los años la compañía ha implementado una serie de funciones que permite a los usuarios controlar su información personal. Sin embargo, siempre se está propenso a errores y a empleados poco profesionales. Es el caso de unos técnicos que difundieron fotos íntimas de una usuaria que llevó a reparar su iPhone lo que obligó a la empresa a pagar una importante multa

De acuerdo con información publicada por el medio The Telegraph, Apple llegó a un acuerdo para pagar una suma "millonaria" a una mujer que estudiaba en la Universidad de Oregon después de que dos técnicos de reparación de iPhone, pertenecientes a un importante contratista llamado Pegatron Technology Service, en Sacramento, California, publicaran sus fotos explícitas y un video en línea en 2016. 

Lo que sucedió es que la joven envió su iPhone a reparación en busca de una solución a los problemas que el dispositivo presentaba pero tiempo después se dio cuenta que los empleados de la empresa habían ingresado a su galería y compartieron su contenido. 

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Lo anterior ya es una falta grave a la privacidad de la usuaria, pero la invasión fue aún más grave. Los técnicos no solo entraron a su galería sino que publicaron en el contenido explícito a través de la propia cuenta de Facebook de la joven, es decir, como si los hubiera compartido ella misma.

Por supuesto la mujer buscó asesoría legal y sus abogados amenazaron con demandar a la empresa por una invasión a la privacidad y un trauma emocional. Sin embargo, antes de que el caso se hiciera más grande, Apple pagó el acuerdo. 

Posteriormente, según los informes, Apple llevó a cabo una investigación exhaustiva que condujo tanto al acuerdo monetario como al despido de los dos técnicos. Al mismo tiempo, exigió confidencialidad sobre el hecho citando preocupaciones de que la situación pudiera provocar "daños comerciales sustanciales". 

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¿Cómo se dio a conocer la demanda? 

La razón por la cual se dio a conocer el caso es que Apple reclamó al centro de servicio en Pegatron una compensación, pero las aseguradoras del negocio se han negado a cubrir con el pago.

Ahora un portavoz de Apple confirmó la violación a Telegraph y dijo que la compañía se tomaba la privacidad "extremadamente en serio" y que tenía salvaguardas para proteger los datos durante las reparaciones. El gigante de la tecnología también señaló que ha "continuado fortaleciendo" sus reglas para contratistas desde 2016, aunque no ofreció más detalles sobre las políticas que han implementado. 

No está claro cuánto exactamente pagó Apple en el acuerdo, pero se habla que fueron  varios millones de dólares, después de todo la compañía no quiere verse involucrada en una situación que haga parecer que no se ocupan suficiente de la privacidad.

Sin embargo, hay que señalar que la filtración de las fotos involucró a técnicos fuera del control directo de la compañía y que ya se han ajustado las reglas con la intención de que las personas puedan seguir confiando en que las instalaciones de reparación respetan su privacidad.

"Nos tomamos muy en serio la privacidad y seguridad de los datos de nuestros clientes y contamos con varios protocolos para garantizar que los datos estén protegidos durante todo el proceso de reparación. Cuando nos enteramos de esta atroz violación de nuestras políticas en uno de nuestros proveedores en 2016, tomamos medidas inmediatas y desde entonces hemos continuado fortaleciendo nuestros protocolos de proveedores", dijo un portavoz de Apple en un comunicado enviado al medio The Verge.

 

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