Apple ofrecerá música de alta fidelidad, sin pérdida de calidad

Una gran noticia para los melómanos, una no tan buena para los artistas y te decimos porqué

Apple-ofrecerá-música-de-alta-fidelidad
Los usuarios de iOS tendrán acceso a Dolby Atmos. Imagen Apple
Techbit 18/05/2021 14:52 Redacción TechBit Actualizada 14:52
Guardando favorito...

Las plataformas de streaming cambiaron por completo la manera en que se consume música. Ahora bastan unos simples clics para poder escuchar a artistas de todo el mundo, y no solo los que tienen un contrato millonario con una disquera. Pero los verdaderos amantes de la música saben que algo estaba faltando. Y es que las versiones digitales no ofrecen la mejor calidad de sonido. Pero ahora podrán tener la facilidad del internet con un audio espacial de alta fidelidad desde Apple Music. 

Apple ha anunciado oficialmente audio espacial con Dolby Atmos y transmisión sin pérdidas. Después de muchos rumores sobre este lanzamiento, la compañía ha dado a conocer dos nuevas opciones de música de alta calidad disponibles a través de su servicio de transmisión. La buena noticia es que los suscriptores de Apple Music tendrán acceso a ambos sin costo adicional cuando ingresen al servicio el próximo mes.

Hay que recordar que los AirPods Max de Apple están equipados con capacidades de audio espacial, pero los audífonos solo funcionan bien con iPhone, iPad o Mac y no había mucho contenido compatible. Pero ahora, con la incorporación de Dolby Atmos a Apple Music, los usuarios tendrán una opción inmersiva para escuchar música similar a la que ya ofrecen Tidal HiFi o Amazon Music HD. Apple dice que el servicio de transmisión reproducirá música automáticamente en Dolby Atmos en todos los auriculares y audífonos AirPods y Beats con un chip H1 o W1. Lo mismo ocurre con los altavoces incorporados en "las últimas versiones" de iPhone, iPad y Mac. 

Apple promete hacer que el contenido de Dolby Atmos sea fácil de encontrar con listas de reproducción seleccionadas e insignias especiales. Sin embargo, la compañía no dio detalles sobre el tamaño de la biblioteca de música que estará disponible. Únicamente aseguró que miles de canciones estarán disponibles en el lanzamiento, pero no dio ningún número específico. 

Lee también: Qué significan las abreviaturas utilizadas en redes sociales

No obstante, la compañía dijo que está colaborando con Dolby para facilitar a los artistas, productores e ingenieros la creación de música en Dolby Atmos. También está trabajando con artistas y sellos para incorporar más material al formato. Es así que Apple promete que se agregarán más pistas "regularmente". 

Apple también está haciendo que todo su catálogo de música esté disponible en audio sin pérdidas. La transmisión sin pérdida utiliza el códec ALAC de Apple (Apple Lossless Audio Codec) hasta 48 kHz, mientras que Hi-Resolution Lossless aumenta la calidad a 192 kHz. Más específicamente, Lossless comienza con una calidad de CD de 16 bits a 44.1 kHz y llega hasta 24 bits / 48 kHz. Apple dice que 24 bits a 192 kHz son para "el verdadero audiófilo". Para ese nivel de calidad, la compañía advierte que necesitará un equipo adicional para que valga la pena, como un convertidor USB digital a analógico (DAC) externo. 

La idea aquí es capturar el detalle original de la grabación de estudio. "Esto significa que los suscriptores de Apple Music podrán escuchar exactamente lo mismo que los artistas crearon en el estudio", explicó la compañía en un comunicado de prensa. 

Podrás acceder al audio sin pérdidas ajustando la configuración de calidad de audio en la aplicación Apple Music y optando por diferentes resoluciones según su conexión.

Tanto Dolby Atmos como el audio sin pérdidas estarán disponibles en Apple Music en junio. 

apple-music.jpg

Lee también: Viral: Tiktoker comparte truco para jubilarse millonaria

No es la mejor noticia para los artistas 

Ahora tanto Amazon Music como Apple Music ofrecerán audio sin pérdidas en una actualización gratuita. Es una noticia maravillosa para los verdaderos amantes de la música que cuentan no solo con el oído sino con el equipo para disfrutar de la experiencia, la realidad es que para la mayoría de los usuarios no será un cambio relevante. Y, puede no ser una buena noticia para los artistas. 

Como explica el medio The Next Web aunque algunos seguramente estarán felices de que más personas escuchen su música con la más alta calidad, para muchos significará perder una oportunidad de ingresos. Y es que tanto Amazon como Apple darán la mejor calidad a sus usuarios sin pagar más, lo que significa que los artistas no recibirán más dinero por transmisión. 

Así que si bien los consumidores se beneficiarán de la decisión de convertir sin pérdidas en una actualización gratuita, vale la pena recordar que alguien tendrá que pagar el precio. Si quieres apoyar a los artistas que te importan, vale la pena comprar un álbum de vez en cuando, ya sea como descarga digital o como un buen disco.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones