App de transporte podría cerrar temporalmente en California si debe reclasificar conductores

Un juez dictaminó que en California las compañías de choferes a pedido deben clasificar a sus conductores como empleados

Uber
La aplicación de transporte privado Uber, podría verse obligada a cerrar su aplicación de transporte compartido en California durante varios meses
Techbit 12/08/2020 19:17 Juan Carlos Peña Actualizada 19:17
Guardando favorito...

La aplicación de transporte privado Uber, podría verse obligada a cerrar su aplicación de transporte compartido en California durante varios meses si un tribunal no anula un fallo reciente que clasifica a sus conductores como empleados a tiempo completo, así lo señaló su actual director general, Dara Khosrowshahi dijo en una entrevista para el portal web MSNBC.

“Es difícil creer que seremos capaces de cambiar rápidamente nuestro modelo al empleo a tiempo completo”, dijo Khosrowshahi, y señaló que obligaría a la empresa a cerrar temporalmente. Los comentarios de Khosrowshahi son consistentes con el lenguaje de una moción presentada el martes por Uber tras el fallo de la corte.

Las acciones de Uber cayeron un 1.4% en las operaciones del mediodía.

Leer también: Tim Cook ingresa al selecto grupo de multimillonarios

El lunes, el juez de la Corte Superior de California, Ethan Schulman, otorgó una orden judicial preliminar que obligaba a Uber y Lyft para reclasificar a sus conductores como empleados.

Esta orden entrará en vigencia dentro de 10 días. El juez reconoció que la orden cambiaría la naturaleza de las prácticas comerciales de Uber y Lyft de "maneras significativas" y la implementación de la orden judicial sería "costosa".

Sin embargo, esas dificultades no fueron suficientes para que el tribunal no clasificara a los conductores como empleados, una decisión que obligaría a Uber y Lyft a proporcionar seguro de desempleo y otros beneficios.

De acuerdo con los términos de Uber, la compañía considera a sus conductores como contratistas independientes, lo que significa que pagan sus propios gastos, como gasolina, mantenimiento del coche y seguro.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, junto con los abogados municipales de Los Ángeles, San Diego y San Francisco, entablaron la demanda contra Uber y Lyft para obligar a las empresas a cumplir con AB 5.

Esta demanda en contra de ambas compañías interpuesta en mayo que asegura que las empresas "explotan a cientos de miles de trabajadores californianos" al clasificar a sus conductores como profesionales independientes.

Leer también: Minecraft Dungeons, un videojuego para disfrutar y explorar

Los abogados de Uber solicitaron en su moción presentada el martes que se suspenda una orden judicial mientras la Corte de Apelaciones toma una decisión sobre si el fallo debe mantenerse.

Los abogados argumentaron que “es casi seguro que Uber se vea obligado a cerrar la plataforma Rides en California si la orden judicial entra en vigencia, lo que dañaría irreparablemente a Uber y a todos los que dependen de su aplicación Rides para generar ingresos para ellos y sus familias, particularmente en en medio de una pandemia".
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios