08 | DIC | 2019
Facebook-Google
El grupo de derechos humanos dijo en un reporte de 60 páginas que el modelo de negocios de las empresas a las que llamó “Gigantes de la Vigilancia” es “intrínsecamente incompatible con el derecho a la privacidad”

Amnistía Internacional: Facebook y Google vulneran derechos humanos

21/11/2019
10:48
Juan Carlos Peña
-A +A
Amnistía Internacional cree que la vigilancia de Google y Facebook al usuario puede atentar contra los derechos humanos

Amnistía Internacional, movimiento que trabaja para que los derechos humanos sean reconocidos y respetados, emitió una acusación contra las corporaciones de internet, al argumentar en un nuevo reporte que compañías como Google y Facebook deberían ser obligadas a abandonar lo que describió como un modelo de negocios basado en la vigilancia ya que “se fundamenta en el abuso a los derechos humanos”.

"[...] a pesar del valor real de los servicios que ofrecen, Google y las plataformas de Facebook tienen un costo sistémico ”, advirtió Amnistía. “El modelo comercial basado en la vigilancia de las empresas obliga a las personas a hacer un trato faustiano, por el cual solo pueden disfrutar de sus derechos humanos en línea al someterse a un sistema basado en el abuso de los derechos humanos. En primer lugar, un asalto al derecho a la privacidad en una escala sin precedentes, y luego una serie de efectos colaterales que representan un grave riesgo para una gama de otros derechos, desde la libertad de expresión y opinión, hasta la libertad de pensamiento y el derecho a no discriminación ".

El reporte de Amnistía indicó que la práctica de recopilar datos personales con la intención de nutrir a las compañías de publicidad, representa un ataque sin precedentes a los derechos de privacidad.

Leer tabién: ESET y Google firman alianza para fortalecer la seguridad en tu Android

Asimismo, señaló que las tecnológicas obligan a que la gente haga un “pacto con el diablo” para compartir su información, con la finalidad de acceder a los servicios de Google y Facebook.

"Google y Facebook han establecido políticas y procesos para abordar sus impactos en la privacidad y la libertad de expresión, pero evidentemente, dado que su modelo de negocio basado en la vigilancia socava la esencia misma del derecho a la privacidad y representa un grave riesgo para una gama de otros derechos, las compañías no están adoptando un enfoque holístico, ni cuestionan si sus modelos comerciales actuales pueden cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos humanos ”.

Debido a esto, la organización no gubernamental pidió a los diversos gobiernos, garantizar de manera legal el derecho de las personas a no ser rastreada por publicistas u otro tipo de compañías.

De igual manera, el informe de Amnistía señaló que actualmente existe toda una industria de vigilancia, desde jugadores de tecnología hasta agentes de datos, mientras que el dominio de Facebook y Google, también conocido como el duopolio de tecnología, sobre "los canales principales en los que la mayoría del mundo depende en Internet "es en sí mismo otro daño, ya que le presta a la pareja de gigantes de la vigilancia" un poder incomparable sobre la vida de las personas en línea ".

Leer también: Facebook Pay: los pagos móviles llegan a Facebook y WhatsApp

"El poder de Google y Facebook sobre las plataformas centrales de Internet plantea riesgos únicos para los derechos humanos", advierte. “Para la mayoría de las personas, simplemente no es factible usar Internet mientras se evitan todos los servicios de Google y Facebook. Las plataformas de internet dominantes ya no son 'opcionales' en muchas sociedades, y usarlas es una parte necesaria para participar en la vida moderna ”.

Amnistía concluyó su informe, indicando que es “ahora evidente que la era de la autorregulación en el sector tecnológico está llegando a su fin”, al señalar que será necesaria una mayor regulación estatal. Portanto la ONG llamó a que legisladores sigan un enfoque basado en los derechos humanos para controlar a los gigantes de la vigilancia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios