¿África lista para las criptomonedas?

Kenia se ha sumado al fervor por las criptodivisas por medio de Konza City, un proyecto de ciudad inteligente enfocado en el desarrollo tecnológico

Bitcoin africa
La cifra total de transacciones realizadas con Bitcoin en Kenia, está estimada en más de 1.5 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Blockchain de Kenia
Techbit 04/07/2019 14:03 Redacción Actualizada 14:03
Guardando favorito...

Más Información

El interés de las criptomonedas ha aumentado, sobretodo después de la presentación de Libra, la moneda digital de Facebook y de la nueva oleada del valor del Bitcoin. Tal es el caso de África, sobre todo en Kenia, país que se ha sumado al fervor por las criptodivisas por medio de Konza City, un proyecto de ciudad inteligente enfocado en el desarrollo tecnológico.

Sin embargo, y a pesar de que el Banco Central de Kenia ha hecho diversas advertencias sobre la volatilidad de dichos activos digitales, algunas compañías en Nairobi (Capital de Kenia) han hecho caso omiso y han empezado a aceptar pagos con Bitcoin.

De acuerdo con el portal especializado en criptodivisas Bitcoin, la cifra total de transacciones realizadas con esta divisa virtual en Kenia, está estimada en más de 1.5 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Blockchain de Kenia.

Cabe señalar que Bitcoin no es la única moneda virtual con presencia en África, ya que Dash y Lisk se utilizan en Botswana, Ghana, Nigeria, Sudáfrica y Zimbabwe, aunque la que lidera las criptomedas sigue siendo el Bitcoin.
 

Al igual que los activos virtuales, el sistema Blockchain con el que funcionan estás divisas virtuales, están siendo igualmente implementadas por nuevas empresas compañías y conglomerados de tecnología en Kenia, con la finalidad de ayudar a resolver dificultades. Una de ellas es la plataforma de IBM para ayudar a las pequeñas empresas a demostrar su solvencia crediticia para préstamos.

Un dato a resaltar, es que África ya cuenta con más del 17 por ciento de la población no bancarizada del mundo. No obstante, el sistema bancario comercial, es demasiado complejo para la mayoría de la población de África.

Esta información es complementaria a un informe publicado por el Banco Mundial, en el cual se indica que una vía de ampliar de forma efectiva la inclusión financiera es por medio del uso de la tecnología, sobre todo gracias a las cuentas de dinero móvil.
 

"En África al sur del Sahara, la tecnología móvil tiene posibilidades de ampliar mucho la inclusión financiera. El 34 % de los adultos ahora tiene una cuenta, en comparación con el 24 % en 2011. El 12 % de los adultos de la región tiene una cuenta de dinero móvil, en comparación con tan solo el 2 % a nivel mundial. Kenya está a la cabeza con el 58 % de la titularidad de cuentas de dinero móvil, en tanto que en Tanzanía y Uganda dicha proporción es de aproximadamente el 35 %. En 13 países de la región la penetración de cuentas de dinero móvil es del 10 % o más”, dice el reporte.

Entre los beneficios que presenta el uso de los activos digitales para clientes con poco conocimiento del sistema bancario, es que cuenta con un mecanismo de transferencia de igual a igual. Esto facilita a la población sin educación financiera, transferir dinero entre ellos.

El uso de estas criptodivisas también puede ayudar a minimizar el riesgo de inflación en un continente tan volátil en su ámbito económico. A diferencia de la excesiva impresión de dinero que provoca la inflación en algunos países africanos, las criptomonedas se producen continuamente sin generar inflación porque nacen a través de la minería y en un sistema distinto al sistema de impresión del dinero fiduciario tradicional.

Temas Relacionados
África criptomonedas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios