“Los datos son el nuevo petróleo” se ha convertido en una frase común de escuchar en la actualidad, pero ¿por qué? Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los datos digitales son “uno de los dos factores principales que impulsan la creación de valor en la era digital ”. El otro es “la consolidación de la economía de las plataformas digitales”.

Cada 28 de enero, se conmemora el Día Internacional de la Protección de Datos , el cual busca generar conciencia y promover buenas prácticas para proteger la privacidad y la información. El buen uso de esta información, en México avalado por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), es un ejercicio bilateral. Tanto quienes proveen los datos, como quienes los recaban, deben entender cuál es el tratamiento que se le dará a esta data.

Para que los datos tengan un valor, primero se deben tratar para transformarlos en inteligencia digital , para después monetizarlos gracias al uso comercial que se les puede dar. Todo esto se da gracias a una cadena de valor. Esa cadena, explicada en el Reporte de Economía Digital 2019 de la ONU , incluye “a las empresas que promueven la recopilación de datos; la elaboración de conocimiento a partir de los datos; y el almacenamiento, análisis y modelización de esos datos”.

Toda esta innovación tecnológica ha orillado a las legislaturas a tomarlas en cuenta y crear un marco legal para asegurar su funcionamiento. Sin embargo, aunque estas regulaciones existan, aún perdura la desinformación al respecto o falta de conciencia.

Debido al valor que los datos tienen hoy en día, es importante que tanto usuarios como empresas se comprometan a hacer uso correcto de los datos que ceden y recaban, respectivamente.

Eloy Medellín, abogado especialista en privacidad de datos de San Pancho, empresa de análisis de datos y consultoría, se encarga de vigilar el tratamiento debido de los datos. Para él, el primer paso para evitar caer en sanciones por mal uso de datos, las pymes y startups deben conocer las reglamentaciones, además de crear conciencia al respecto. “El INAI , organismo responsable de la transparencia, del acceso a la información y la protección de datos personales, ha hecho esfuerzos para lograr esta conciencia del uso correcto de los datos personales con diferentes recursos. En su página de internet se pueden encontrar manuales para vigilar la privacidad , para desarrollar avisos de privacidad y demás”.

Uno de los primeros puntos a resaltar para generar conciencia sobre la protección de datos es: el aviso de privacidad. Por un lado, las entidades que recaban datos deben siempre contar con uno. Mientras que los usuarios deben asegurarse de que exista uno y, además, de entenderlo a la perfección.

En palabras de Medellín, los siguientes son algunos puntos que las empresas deben tener en cuenta al generar sus avisos de privacidad . Además de “basarse en los recursos que pone el INAI a disposición de empresas y personas. O asesorarse con un especialista”.

- Especificar los datos a recabar

- Explicar el tratamiento que se dará a los datos

- Si va a haber recolección de datos personales, se debe incluir un consentimiento expreso

- Especificar si habrá transferencia de datos personales

- Aunado al permiso de transferencia se debe especificar: con quién se va a transferir, con quién se va a compartir, qué uso va a recibir. También por cuánto tiempo se tendrá recabada esta información

- Si se llegase a tratar de un tema de toma de decisiones automatizadas (como un algoritmo) también se debe informar al usuario

- Especificar claramente también como los usuarios pueden ejercer sus derechos de acceso,rectificación, cancelación y oposición (ARCO)

Asimismo, este aviso de privacidad debe seguir los principios establecidos por la ley en materia de protección de datos personales. Los cuales son: licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad

“La recomendación para empresas es crear conciencia sobre el uso adecuado y ético de los datos personales. Tomar como base el cabal cumplimiento de la ley y, a la par, desarrollar una regulación interna que tome en cuenta el tratamiento ético de los datos . Hay que ser transparentes, claros y concisos. Y siempre buscar el beneficio que se le puede otorgar a las personas a través del tratamiento de los datos para generar esta confianza digital en los usuarios. Para los usuarios es poner atención a cómo comparten la información; leer el aviso de privacidad y entender sin ningún nivel de duda qué es lo que harán con la información”, finalizó Eloy Medellín, abogado especialista en privacidad de datos.

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