29 | MAY | 2020

5 apps para detectar el cáncer

13/06/2019
|
14:50
|
Redacción
Cáncer
En México se detectaron más de 190 mil nuevos casos de cáncer el año pasado. | Fotos: Istockphoto y play.google.com

5 apps para detectar el cáncer

13/06/2019
14:50
Redacción
-A +A
Usando algoritmos, estas aplicaciones te ofrecen sentar las bases hacia un diagnóstico oportuno

Si algo caracteriza al cáncer son sus síntomas confusos o silenciosos. Por ende, la clave para que un paciente salga adelante radica en detectarlo desde sus primeras etapas.

Tan solo el año pasado, Globocan registró más de 18 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo. De ahí que se hayan desarrollado decenas de apps en busca de un diagnóstico oportuno.

A continuación enlistamos cinco de ellas, aunque cabe aclarar que ninguna sustituye a los estudios médicos; simplemente brindan una estimación y, en caso de sospecha, te remitirán con algún especialista. Es importante tener información de primera mano de un médico, si requieres más información consulta a un especialista, recuerda que el tiene siempre la última palabra.

1. Cancer Predictor
A partir de un estudio entre cientos de pacientes oncológicos y no oncológicos en Bangladesh, se diseñó un algoritmo para determinar la probabilidad de sufrir cáncer de ovario.

cancer_predictor.jpg

Entre los datos que la plataforma emplea para calcular tu factor de riesgo están: edad en la cual comenzó tu menopausia, antecedentes de aborto, tipo de dieta, historial oncológico en tu familia y uso de ciertos métodos anticonceptivos.

Está disponible sin costo para Android.

2. MySkinPal
Monitorea los lunares y manchas en tu cuerpo mediante fotografías. Cada determinado tiempo, la app te pedirá que actualices las imágenes para revisar si presentan algún cambio que podría anunciar cáncer de piel.

myskinpal.jpg
Está disponible, con costo, para iOS y Android.

3. Lung Cancer Risk Predictor
Esta herramienta gratuita calcula la posibilidad de que tengas cáncer de pulmón en un lapso de seis años.

lung_cancer_risk_predictor.jpg
Por supuesto, el ser fumador elevará de manera considerable tu porcentaje de riesgo, por lo cual te invita a dejar las filas del tabaquismo mostrándote cuánto se reducen tus opciones de cáncer si le dices adiós al cigarro.

4. Breast Examination
De acuerdo con sus creadores, más del 40% de los casos de cáncer de mama se descubren en los exámenes de exploración. Por ello, esta app ofrece tutoriales con especialistas para efectuar, paso a paso, la inspección y palpación de las mamas.

breast_examination.jpg

Esta opción es para los dispositivos Android, pero hay una app similar para iOS.

5. Cancer Risk Calculator
Hasta 248 factores de riesgo se analizan para establecer las probabilidades de padecer diferentes tipos de cáncer.

Los resultados toman como referencia la longeva base de datos del Programa de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

cancer_risk_calculator.jpg

Es gratuita tanto en Play Store como en App Store.
 

Artículo

Instagram se cae

Usuarios reportan fallas en Instagram
Instagram se caeInstagram se cae

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios