Se encuentra usted aquí

La longaniza presidencial

Bajo Reserva
La longaniza presidencial
06/08/2019
02:00
-A +A

Read in English

Nos dicen que ayer causó revuelo en el gobierno federal un documento que circuló en redes sociales en el que se revelan algunos muy curiosos gastos en comida y ropa presupuestados por la Oficina de la Presidencia. De acuerdo con el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público 2019, la Oficina de la Presidencia presupuestó pagar con recursos públicos 335 mil 782 pesos en longaniza de primera; 458 mil 299 pesos en filetes de pescado blanco oriental y 150 mil 678 pesos en jamón ahumado de pavo. Además, el pago de 12 smokings (trajes de etiqueta) por 39 mil 936 pesos y 40 trajes para dama, con un costo de 120 mil pesos, entre otros muchos alimentos y productos. La información corrió como reguero de pólvora luego de que el senador panista Julen Rementería aseguró que se trataba de información oficial. El legislador hace notar que según los documentos de la Presidencia algunos de los productos fueron presupuestados a precios exorbitantes, por ejemplo un kilo de jamón de pavo en 3 mil 13 pesos o un kilo de longaniza en 16 mil 789 pesos. Sin embargo, por la noche la Presidencia dijo que lo difundido no corresponde con lo que se ha gastado y que el documento citado “es una previsión de gasto elaborado en el gobierno anterior y que se usó como referencia”. Uf, qué susto. ¿A poco usted sí creyó que alguien había violado la austeridad republicana comprando longaniza de lujo a sobreprecio?

Los batazos de Padierna

El beisbol no es sólo el deporte favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador sino, al parecer, también de la diputada Dolores Padierna, quien bateó ayer la iniciativa de la dirigente de su partido, Yeidckol Polevnsky, de que sean mujeres las que ahora lideren las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado. Claro, la propuesta tiene la jiribilla de quitar reflectores al líder de los senadores Ricardo Monreal y al de los diputados Mario Delgado. Padierna se disciplinó y aunque dijo que “a capa y espada” ha defendido la paridad y que las mujeres rompan el techo de cristal, esto es otra cosa. Esto “va más allá de nosotras mismas y también es un asunto de equilibrios internos”, Delgado “tiene nuestro apoyo; no hay otro en puerta” y será ratificado, dijo. Y ya de salida dio otro toletazo, pues se autodescartó para presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en donde, dijo, Porfirio Muñoz Ledo debe permanecer, pues tiene el merecimiento y salud para hacerlo.

Outsourcing, la pelea política

Quienes están en las negociaciones sobre las nuevas regulaciones a la industria del outsourcing, nos dicen, deben de usar espinilleras, pues las patadas por debajo de la mesa de las negociaciones políticas están a la orden del día. Nos comentan que tanto en el Poder Ejecutivo, como en el Senado, donde se cocinan las nuevas reglas, han tomado nota de empresas que al ver amenazado su mercado arremeten contra nuevos jugadores que buscan competirles por una parte de pastel. Incluso, nos hacen ver, el propio Servicio de Administración Tributaria ha tenido que desmentir algunas filtraciones que han surgido en contra de estos nuevos jugadores. Aseguran que una de las más activas en esta guerra es la presidenta de Manpower, Mónica Flores, quien, dicen, presume su paisanaje y cercanía con Alfonso Romo, el poderoso jefe de la Oficina de la Presidencia. ¿Será que don Alfonso sabe que se intenta utilizar su nombre para cabildear?

¿Desaira líder de la CTM a candidata priista?

Nos dicen que si una cosa es importante para el priista Carlos Aceves del Olmo, senador y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es el sagrado periodo de receso. A decir de Lorena Piñón, candidata a la dirigencia del PRI, el encuentro de la base cetemista con ella y su compañero de fórmula, nunca se concretó porque don Carlos “estaba de vacaciones fuera del país”, y pues no pudo atenderlos, o al menos esa fue la razón que le dieron. Quizá sea que al senador lo tenga sin cuidado la elección para la dirigencia de su partido, el próximo domingo, o bien, que ha visto las encuestas y se ha dado cuenta que doña Lorena no pinta en la contienda. Ahora solo habrá que ver si don Carlos interrumpe sus vacaciones para acudir a la elección, o dedica su tiempo a lo que verdaderamente le importa.


***En la imagen Andrés Manuel López Obrador. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas