DNV denuncia violación a sus investigaciones

Salvador García Soto

¿Quién quiere alterar el debido proceso para evitar que se sepa la verdad sobre la tragedia del metro?

La empresa noruega-alemana DNV Energy Systems México presentó una denuncia penal para acusar que un paquete de sus muestras de la obra de la Línea 12 del Metro que fueron enviadas para su análisis a Estados Unidos fue violado, que abrieron el embalaje que contenía las muestras para el peritaje y que además se rompió la cadena de custodia judicial, porque en el paquete que recibió en sus oficinas el pasado 30 de agosto no contenía el registro de la citada cadena de custodia y sus muestras habían sido violadas y abiertas.

El pasado 3 de septiembre la compañía contratada por el gobierno de Claudia Sheinbaum para realizar el peritaje técnico del colapso de un tramo elevado de la Línea 12, que causó la muerte de 26 personas, y que el martes entregó su dictamen final con las conclusiones sobre la tragedia, acudió ante la Fiscalía de Justicia de la CDMX y presentó su denuncia por ruptura de la cadena de custodia y violación de sus muestras ante la agente del Ministerio Público, María de la Luz Alcantar, Especializada en Atención a los Usuarios del Metro. La grave acusación de DNV dio pie a que se abriera la carpeta de investigación con el número CI-FICUH/STCPM/UI-3 C/D/00045/05-2021.

La denuncia fue presentada por Ausencio López Ramírez, apoderado legal de DNV Energy Systems México, quien narró que dentro de las investigaciones y peritajes que llevaba a cabo su empresa para determinar las causas del derrumbe de trenes en Tláhuac el pasado 3 de mayo, un paquete con muestras de la obra fue enviado a su filial en Estados Unidos para que fuera analizado y el pasado 30 de agosto, a las 12:50 se recibió ese paquete de regreso en México a través de la empresa de paquetería FedEx, remitido desde territorio estadounidense por DNV GL USA Inc., conteniendo las muestras ya analizadas y la respectiva cadena de custodia judicial con la que fue enviado para su análisis al país vecino, por tratarse de evidencia de una investigación judicial en curso.

Un día después, el 31 de agosto pasado, según la narración del abogado, la señora Milagro Trinidad González Santiago procedió a tomar fotografías del momento en que se abrió la caja, lo cual hizo en presencia de la señora Enoé Carmen Cao Fraga, quien presta servicios para DNV México como coordinadora de Servicios Marinos. “Cuál no sería la sorpresa de ambas que una vez abierta la caja recubierta con los sellos de FedEx, pudo confirmarse que el registro de cadena de custodia no se encontraba en la misma y que el embalaje de las muestras (de la zona colapsada de L-12) había sido violado estando una de ellas aún abierta, por lo que de inmediato avisaron a los directivos de mi representada, quienes me instruyeron a proceder de inmediato a informar lo ocurrido a usted”, dice el abogado de DNV en México, Ausencio López Ramírez en su denuncia.

En su denuncia, de la que esta columna tiene copia, el apoderado legal de DNV México anexa las fotografías vinculadas a la recepción de la caja que contenía las muestras y en las que se muestra, dice, cómo fue recibido el paquete por la empresa, la violación de las muestras para los peritajes y la ausencia del registro de la cadena de custodia judicial. El abogado informa al MP que ya se solicitó a la empresa de paquetería FedEx la búsqueda de dicho registro judicial, y aclara que la empresa DNV y su personal “actuaron perfectamente apegados a Derecho en el manejo del multicitado registro de la cadena de custodia” por lo que son ajenos a la desaparición del documento judicial y solicitan que sea el Ministerio Público quien investigue el paradero de la misma y que se sancione a quienes resulten responsables de este delito grave contra la administración de justicia.

Sin mencionar directamente al personal de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX o a algún otro actor involucrado en las investigaciones solicitadas por el gobierno capitalino, la empresa DNV se deslinda de las responsabilidades penales y judiciales que puedan resultar de la ruptura de la cadena de justicia y la violación de sus muestras, lo que representaría un hecho que puede invalidar y alterar cualquier investigación judicial sobre el colapso de la Línea 12 del metro de la CDMX. La pregunta es a quién le conviene alterar y violentar el proceso judicial por el que se busca castigar a los responsables de la tragedia del Metro del pasado 3 de mayo. Y ahí entran muchos actores, desde las empresas constructoras de la obra, las administraciones que contrataron y ejecutaron la obra, pero también la actual administración del gobierno de la CDMX que era responsable del mantenimiento de la obra que se derrumbó causando la muerte de 26 personas.

¿Quién quiere alterar el debido proceso para evitar que se sepa la verdad sobre la tragedia del metro? ¿A quién le conviene que no se haga justicia ni se castigue a los verdaderos responsables de este hecho que enlutó a la capital de la República? Seguro a los que violentaron las pruebas de DNV y se robaron evidencias clave para el descubrimiento de la verdad y la administración de la justicia que todavía reclaman, cuatro meses después, los familiares de las víctimas de aquel derrumbe fatal la noche del lunes 3 de mayo pasado.  

NOTAS INDISCRETAS… Los maestros del SNTE, a través de su dirigente, Alfonso Cepeda, están llamando a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que sumen sus esfuerzos para terminar de reparar y habilitar todas las escuelas que se dañaron durante el año y medio que estuvieron cerradas. El Sindicato magisterial tiene datos distintos en este tema a los que hizo públicos la SEP, pues mientras la dependencia informó que solo 10 mil planteles escolares habían sido afectadas en su infraestructura y requerían reparaciones y rehabilitación, el sindicato magisterial documentó a través de sus maestros que en realidad son 48 mil escuelas las que requieren de una intervención urgente de las autoridades para estar en condiciones de albergar las clases presenciales que se reanudaron en este ciclo escolar. El profesor Cepeda ha dicho dentro de la Jornada Nacional de Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, que son los maestros representantes del sindicato en todo el país los que tienen contacto con las autoridades de los tres niveles a los que han hecho llegar las necesidades de reparaciones, arreglos e infraestructura que requieren los centros escolares, además de las necesidades concretas de cada plantel para garantizar la seguridad de los alumnos y maestros en las clases presenciales. De hecho, el líder del SNTE le pidió a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, que le den seguimiento puntual a las necesidades de las escuelas que le planteó el sindicato en la reunión que sostuvieron este martes. “En estos momentos nadie puede evadir la responsabilidad que le corresponde. Necesitamos actuar de manera simultánea y coordinada, solo así será posible ir avanzando en subsanar todas las deficiencias y desigualdades que en el campo educativo emergieron o se profundizaron con la pandemia”, dijo el profesor Cepeda ante la secretaria Gómez Álvarez. Veremos si en el gobierno atienden el llamado del SNTE y apura los recursos y programas para rehabilitar y acondicionar a todas las escuelas o de lo contrario se multiplicarán los contagios de Covid que ya empezaron a surgir en los planteles escolares… Se baten los dados. Capicúa. Repetimos tiro.

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