Una mujer poderosa en Palacio Nacional

Bajo Reserva

Una mujer poderosa en Palacio Nacional
Nación 24/01/2022 23:18 Actualizada 03:05
Guardando favorito...

Nos comentan que si una funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene toda la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador es Thalía Lagunas Aragón, Oficial Mayor de la dependencia federal, que tiene su sede en Palacio Nacional. Como muestra de este reconocimiento, en los próximos días se hará oficial que Lagunas Aragón tendrá la facultad para designar y remover a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes de todas las dependencias del gobierno federal. Nos detallan que este anteproyecto está en la Comisión de Mejora Regulatoria y es cuestión de días para que salga publicado en el Diario Oficial de la Federación. Doña Thalía, nos hacen ver, se convertirá en una de las funcionarias del gobierno federal con mayor poder.

De las pantallas a la Corte

Nos cuentan que el día de ayer en sesión privada del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, propuso a sus compañeras y compañeros ministros la atracción del amparo relativo al asunto que se hizo público en el documental “Duda Razonable”. Nos comentan que las ministras y los ministros decidieron solicitar al tribunal en Tabasco el expediente. La sentencia habla de una pena de hasta 50 años por el delito de secuestro. El pleno decidirá si atrae o no el caso, y si hubo irregularidades de las autoridades locales o fabricación de pruebas.

Adelantan pagos de programas sociales antes de comicios

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos días se informará de la entrega adelantada del pago de programas sociales. El mandatario aseguró que esta decisión es para respetar la veda electoral, tanto por la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo en abril, como por los comicios que tendrán lugar en junio en seis estados del país, en los que se renovarán las gubernaturas. En Palacio Nacional aseguran que esta entrega anticipada de las pensiones no busca influir en los resultaos de la consulta o de las elecciones de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. ¿Alguien había pensado lo contrario?

Rebelión de Morena por el caso UDLAP

Nos cuentan que, ayer lunes, los diputados y senadores de Morena armaron una rebelión en la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la permanente; en específico para bloquear la discusión de un Punto de Acuerdo de la senadora poblana Nancy de la Sierra (parte del Grupo Plural) en el que se exhortaba al Poder Judicial del estado de Puebla a liberar el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que cumple siete meses de estar controlado por los cuerpos policiacos. Encabezados por la senadora María Celeste Sánchez, los representantes de Morena condicionaron a la presidenta de la Comisión, la diputada panista Patricia Terrazas Baca, para dejar fuera de la orden del día el espinoso tema, o de lo contrario, se abstendrían de trabajar y participar en la discusión de todos los demás temas que se tenían enlistados.

Comentarios