Hace unas semanas, EL UNIVERSAL advirtió que el proyecto de Reglamento de Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( ) contemplaba la suspensión de apoyos a las becarias embarazadas y a aquellos estudiantes beneficiarios que, en México o el extranjero, participaran en protestas de carácter político. La información fue descalificada por Palacio Nacional, se aseguró que se trataba de una “noticia falsa”. Sin embargo, ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de Becas, que hoy entra en vigor, y se eliminaron las suspensiones de los apoyos económicos, tanto en el caso de los becarios que participen en protestas, como en el de las mujeres embarazadas. ¿El Conacyt realizó cambios a una “noticia falsa”? La “fake news” resultó ser muy real, pero lo más importante, evitó que se aplicaran criterios retrógrados a los becarios. ¿Quién es quién en las mentiras?

Rosario Robles y el fenómeno “Chente Fernández”

Pese a estar recluida en la cárcel de Santa Martha Acatitla por el caso de la “Estafa Maestra”, Rosario Robles Berlanga , en el anterior sexenio, solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de su nombre como marca comercial. El expediente 2694018, indica que el pasado 11 de febrero su hija, Mariana Moguel Robles, solicitó al IMPI el registro de la marca “RRB (Rosario Robles Berlanga)”. Nos detallan que la hija de la también exjefa de Gobierno del entonces Distrito Federal busca tener la marca de su madre con fines de publicidad, gestión, organización y administraciones de negocios comerciales. Pero también en trabajos de oficina y cualquier otro tipo de publicidad en medios impresos físicos y/o digitales. Será que doña Rosario no quiere padecer el fenómeno “Chente Fernández” y amanecerse un día con el anuncio de su bioserie.

México aplica la austeridad republicana a la OMS

Para el gobierno federal, nos comentan, la aparición de la pandemia de exhibió que, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) operó a su máxima capacidad, mostró también que tiene muchas debilidades. Ante ello, nos mencionan que ahora se llevan a cabo reuniones buscando una reforma para este organismo que se ha propuesto incrementar las cuotas que las naciones dan a dicha organización; este incremento es apoyado por Estados Unidos y Japón, entre otros. Sin embargo, quienes se oponen a este aumento son países de América Latina, entre ellos México. Nos aseguran que la postura del gobierno mexicano difícilmente cambiará, pues exigen cambios sustanciales antes de abrir la cartera. La OMS, nos dicen, recibirá una prueba de la austeridad republicana.

¿Quién barrerá el AIFA?

Prácticamente a horas de que sea inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ( ) aún no se ha decidido quien hará la limpieza. Hasta el día de hoy, nos comentan, no ha sido contratado algún servicio para el aseo de la nueva terminal aérea. Hace unos días se lanzó una licitación para este servicio, en la que se detalla que se adjudicará en su totalidad a un solo licitante, cuya oferta resulte solvente, garantice el cumplimiento de las obligaciones a su cargo y cotice el precio más bajo. El fallo debe darse a conocer esta misma semana, pues el próximo lunes seguramente habrá mucho que barrer y trapear, luego del acto inaugural de esta obra insignia del actual gobierno.