Un fiscal electoral “muy independiente”

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

En plena veda electoral y aprovechando los mensajes informativos que tuvo programados el día de ayer, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, presumió los logros de la actual administración para “garantizar” el voto libre de la ciudadanía. Además de atribuir las pocas denuncias, viables, a la confianza ciudadana en sus instituciones, no dejó de hacer comparativos sobre cómo se comportaron las autoridades de administraciones anteriores durante otras elecciones y cómo, la presente administración, ha intervenido en la elección para “vigilarla”. Ahí quedaron las palabras para quien dude de que hay una fiscalía electoral autónoma e independiente.

¿Y las 15 gubernaturas, don Mario?

En la base de operaciones de Morena, instalada en un hotel al centro de la Ciudad de México, Mario Delgado y su equipo estuvieron muy callados. Desde la mañana se adelantó que daría al menos cuatro cortes informativos, sin embargo, el líder guinda solo salió de la encerrona para ir a votar. Desde las 13:30 se reunió en privado con los integrantes del CEN, entre ellos, con la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, y ya no salió hasta que a las 18:30 horas, a dar la cara para decir que “en Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche, la ventaja es irreversible”. Para entonces, media hora después de que cerraron las primeras casillas, don Mario ya no volvió a repetir las palabras que fueron su mantra la semana pasada: “nos llevaremos los 15 estados”. Ya más tarde, cerca de las nueve de la noche, dijo que ganaron 12 de 15 gobiernos estatales. A ver con cuántas de esas 12 gubernaturas amanece este lunes Delgado.

AMLO se prepara para la próxima votación

A la espera de los resultados oficiales de los comicios de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se alista la próxima votación. No se trata de la revocación de mandato en marzo de 2022, ni de la elección federal de 2024. Se trata de la consulta popular para someter a la opinión el juicio político contra los expresidentes, el 1 de agosto próximo. Así que, si usted creía que el mandatario dejaría su eterna campaña, es todavía un futuro un poco lejano.

El búmeran de las benditas redes sociales

Quien ha usado las redes sociales como sus mejores aliadas, aunque también se han convertido en sus enemigas, es el director general de Promoción de la Salud del gobierno federal, Ricardo Cortés Alcalá. Con toda razón don Ricardo denunció en su cuenta de Twitter que en diferentes grupos de WhatsApp se recomiendan de manera irresponsable supuestos tratamientos preventivos a fin de no desarrollar efectos secundarios por la vacuna anticovid. “Ya no hay temor de nada... Mamitas pasándose 'tratamientos preventivos' vía Guasap... Por favor dejen de leer las noticias como si fueran evidencia científica y dejen de pasarse información de tratamientos médicos”, sentenció el funcionario de la Secretaría de Salud, quien además llamó a que ante cualquier duda, se busque a profesionales de la salud. Sin embargo, el búmeran en que se convierten las benditas redes sociales regresó para golpear a Cortés Alcalá, pues le recordaron que hace poco él usó una imagen de los dibujos animados de Los Simpson para alertar ante una posible tercera ola de coronavirus en México.

Comentarios