Suscríbete

Se pusieron a defender las vallas de Palacio Nacional

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Muy curiosa fue la reacción, ayer, de los defensores asiduos de la 4T ante el amurallamiento de Palacio Nacional. La decisión gubernamental de levantar enormes vallas para impedir el paso de mujeres el próximo 8 de marzo al recinto donde habita el presidente Andrés Manuel López Obrador, levantó indignación entre usuarios de redes sociales. Pero no faltaron las voces oficialistas quienes, en el afán de combatir a los críticos, se fueron al extremo de ¡defender las vallas! “¿Por qué nunca las feministas se acercaron a Palacio Nacional cuando era protegido por el EMP?, Porque les daban garrote, ¡ahora que tienen un gobierno de puertas abiertas quieren violentar al que les dio voz!” Dijo un hombre. Otro hombre dijo indignado: “Hoy algunos descubrieron las vallas como si nunca se hubieran puesto... por ejemplo, el gobierno de EPN nació en 2012 con vallas en San Lázaro, el Zócalo y Palacio Nacional”. Así, pasamos de la defensa de las estatuas, a la defensa de las vallas.

México tendrá que hablar de mujeres ante la ONU 

La cuenta regresiva ya está en marcha para la celebración del Foro Generación Igualdad, un evento convocado por la ONU en el que países de todo el mundo analizarán los logros que han alcanzado en materia de derechos de la mujer en los últimos 25 años. Nos cuentan que México será sede de este evento que se realizará (para fortuna de la 4T que no deberá gastar ni un peso) de manera virtual. Y es que esta magna reunión estaba agendada para el 2020, pero la epidemia de Covid-19 se apareció y echó por la borda todos los preparativos que ya se habían realizado. Ahora este foro no contará con la espectacularidad que hubiera tenido de haberse realizado en la “vieja normalidad”, pero, de cualquier forma, nos hacen ver que será interesante el balance que las autoridades mexicanas puedan hacer sobre su lucha contra la erradicación de la violencia de género. El gobierno de México organizó en 2019, junto con el de Francia, este foro sin pensar, hace más de un año, que en 2021 estarían a la defensiva, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha atacado al movimiento feminista por cuestionar a su administración y a su partido. ¿Emprendedoras, luchadoras sociales, artistas y personalidades guadarán las formas ante el anfitrión o se unirán a las mujeres mexicanas protestantes?

En vacunas: mucho ruido, pocas nueces

Quien se reunió con los embajadores, en México, de Rusia, Israel y Marruecos, fue el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien busca traer la vacuna contra el Covid-19 a su entidad. ¿Eso lo acerca más al medicamento? Sí, pero no: el presidente Andrés Manuel López Obrador dio luz verde para que gobiernos estatales e incluso privados, puedan adquirir la sustancia; Sin embargo —y es lo que los diplomáticos exponen a los interesados—, en tanto no exista el permiso de importación, el único facultado para adquirir la vacuna es el gobierno federal mexicano. Así que, por ahora, lo único que los gobernadores pueden hacer es expresar su interés. Y ya.

Muñoz Ledo y el día del Pozole

Seguro usted se acordará de aquella frase: “Chin… a su madre... ¡qué manera de legislar!", que lanzó el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), cuando su propio partido rechazaba otra vez la elección de la panista Laura Rojas como su sucesora. Pues Muñoz Ledo remembró su frase cuando el pleno de San Lázaro aprobó que el 20 de mayo se celebre el Día de la Psicología. El diputado morenista dijo que así como ese festejo, podría haber muchos otros, como el de la arqueología, filosofía, matemáticas, sociología, el ocio o fútbol, pero también podría haber el día del bolillo o del pozole, y remató: “¡Qué manera de legislar!, dijo el clásico”. El argumento de Muñoz Ledo es que Gobernación debería definir el calendario oficial y cívico y, por tanto, el Poder Legislativo carece de esas facultades. Con tantas necesidades del país, nos dicen, este es sólo un ejemplo de muchas otras ocurrencias parlamentarias.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios